www.clm21.es
Hernández de Cos (Banco de España) señala que es 'prematuro' hablar de bajadas de tipos de interés
Ampliar

Hernández de Cos (Banco de España) señala que es "prematuro" hablar de bajadas de tipos de interés

Por EP
jueves 02 de noviembre de 2023, 18:00h
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que los tipos de interés se mantendrán durante un período lo "suficientemente largo" para devolver a la inflación a su objetivo del 2%, y que, por el momento, "resulta absolutamente prematuro" hablar de bajadas de los tipos de interés".
Así lo ha señalado Hernández de Cos durante unas jornadas sobre la 'Situación y Perspectivas Económicas de la Unión Europea Monetaria y Decisiones de Política Monetaria del Banco Central Europeo' organizadas por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, durante su intervención, el gobernador del Banco de España ha señalado que la posible extensión de la guerra en Oriente Medio se mantiene como "el principal condicionante" de la evolución económica y la inflación en el área del euro y que, en caso de que se materializara, constituiría una nueva perturbación de oferta negativa, sobre todo, por el aumento de los precios de las materias primas energéticas.

No obstante, ha asegurado que la reacción de la política monetaria sería distinta a la originada por la guerra de Ucrania, ya que, a medio plazo, los efectos sobre la inflación, si este conflicto se materializara, podrían ser "muy inferiores".

Para Hernández de Cos, se está en una situación distinta a la que había en el momento que se inició la guerra de Ucrania, ya que la política monetaria mantiene ahora una orientación "claramente restrictiva" y la actividad del área del euro se encuentra ahora "muy débil".

"Para que la política monetaria pudiera tener esta reacción distinta ante la eventual materialización de esa nueva perturbación negativa de oferta sería crucial que las expectativas de inflación en el medio plazo se mantuvieran ancladas en el 2% y se limitaran los efectos de segunda ronda sobre salarios e inflación", ha indicado.

RIESGOS A LA BAJA SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por otro lado, Hernández de Cos ha apuntado que, desde la reunión del Banco Central Europeo de septiembre --la última en la que se realizó una subida de tipos, ya que en octubre se mantuvieron--, se ha observado una materialización de los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico en el área del euro.

Asimismo, ha apuntado a una evolución similar a la esperada en relación con la inflación, aunque los riesgos para el futuro se mantienen "equilibrados".

Por otro lado, ha señalado un nuevo endurecimiento de las condiciones financieras, superior al previsto, que confirma una trasmisión "muy fuerte" de la política monetaria del BCE. Aún así, ha advertido de que una parte "significativa" de la traslación del endurecimiento de la política monetaria está todavía pendiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios