www.clm21.es
Más diálogo parlamentario para la aprobación del nuevo Estatuto con consenso y más participación en las instituciones europeas, entre los retos de la Vicepresidencia segunda
Ampliar

Más diálogo parlamentario para la aprobación del nuevo Estatuto con consenso y más participación en las instituciones europeas, entre los retos de la Vicepresidencia segunda

lunes 09 de octubre de 2023, 15:17h
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que ha comparecido hoy en la Comisión de Asuntos Generales para exponer las líneas de trabajo que abordará durante la legislatura, ha expresado su total disposición a aumentar el diálogo con los grupos parlamentarios para lograr consensos en temas fundamentales para la región, entre los que ha destacado la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y entre los que también se incluye todo lo relativo al agua y a la financiación autonómica.
En este sentido, ha mostrado la voluntad del Gobierno regional de evitar enfrentamientos políticos poco productivos apostando por un aumento de la cooperación política con una escucha activa y una voluntad de diálogo buscando el consenso porque se trata de “gobernar para todos y gobernar con todos”.

“En la legislatura pasada, el 40 por ciento de las leyes que se aprobaron en las Cortes regionales no tuvieron ni un solo voto en contra. Creo que un objetivo compartido para esta legislatura puede ser que superemos este porcentaje y que al menos el 50 por ciento de las leyes que se traigan a la Cámara por el Gobierno o los grupos parlamentarios salgan con el apoyo de más de un grupo para que esas leyes sean más duraderas y eficaces”, ha recalcado.

Aumentar la presencia y la relación de toda la región con las instituciones europeas

El vicepresidente segundo ha mostrado la intención de aumentar la presencia y la interacción que toda la región mantiene con Europa, incluyendo en este ámbito al sector empresarial para asesorarle y acompañarle en su relación con las instituciones europeas con la creación de una nueva oficia de proyectos europeos, tal y como ha anunciado en esta comparecencia.

Caballero ha remarcado la importancia de impulsar, en este sentido, la participación de entidades públicas y privadas de la Comunidad Autónoma en los proyectos y programas europeos y la obtención de financiación de la Unión Europea para proyectos que sean de interés para nuestra región a través de los fondos de gestión directa.

Además, se aumentará la relación con la Representación Permanente de España en la Unión Europea, el seguimiento del proceso de toma de decisiones y de la agenda política y legislativa que pueda afectar a la región y la interlocución con otras regiones, instituciones o colectivos con intereses comunes.

Por otro lado, se reforzará la labor de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas para la captación de fondos europeos y el acceso a proyectos. El objetivo es “mejorar el posicionamiento de nuestra región en Europa y generar oportunidades de inversión y empleo en nuestro territorio en sectores clave alineados con las políticas europeas y las transiciones digital y verde”, ha detallado Caballero.

Además, el vicepresidente segundo ha remarcado la intención de lograr una mayor presencia en aquellas redes europeas alineadas con los intereses económicos de la región. Caballero ha anunciado la inminente integración en una de las redes europeas más importantes en materia de innovación, la Red europea de investigación e innovación regional (ERRIN).

En este sentido, Caballero ha detallado algunas de las redes en las que ya se participa y cómo el Gobierno regional está avanzando durante los últimos meses en la incorporación a otras muy importantes como la Red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, la Alimentación y los Bosques (ERIAFF), la Red de Regiones Europeas para un Turismo Sostenible y Competitivo (NECSTOUR) o la asociación europea que representa los intereses de la industria del hidrógeno (Hydrogen Europe). Por último, ha mostrado interés por participar en otras como Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA) y la Asociación de regiones europeas de denominaciones de origen (AREPO).

Mayor presencia y cercanía del gobierno regional en el territorio

A través de la coordinación de las delegaciones provinciales, el vicepresidente segundo ha mostrado la voluntad del Gobierno de Emiliano García-Page de aumentar la presencia del Ejecutivo regional en todo el territorio apostando por la cercanía, la transparencia y la eficacia. En este ámbito, ha reafirmado la intención de dialogar, cooperar y trabajar de la mano de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, por la mejora de la vida de los vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha.

“En este plan de cercanía queremos conocer y atender las demandas, aspiraciones, ilusiones y esperanzas de nuestros paisanos y paisanas para lo que pretendemos que las delegaciones de la Junta desarrollen encuentros con asociaciones y colectivos a nivel local en todos los municipios de la región, satisfaciendo sus demandas en la medida de lo posible, en el menor espacio de tiempo”, ha explicado.

En este ámbito, José Manuel Caballero ha incluido la apuesta por una relación más eficaz con el Defensor del Pueblo y por evitar estas quejas o diligencias que puedan llegar tomando las decisiones y realizando las medidas y acciones “que sean necesarias”. Por último, ha expresado el deseo del Gobierno regional de aumentar la relación con las 52 comunidades Originarias y tres federaciones y 13 Casas Regionales ayudando en su mantenimiento, su modernización y su renovación.

Memoria Democrática sin sectarismo, con rigor y como defensa de Derechos Humanos

Al respecto, ha mostrado el vicepresidente segundo la voluntad del Gobierno regional de abordar las políticas de memoria democrática como defensa de los derechos humanos sin sectarismo y buscando el consenso con el conjunto de la sociedad y de sus fuerzas políticas, abordándolo desde el estudio, la investigación científica y el conocimiento académico.

De ahí que, tal y como ha anunciado Caballero, próximamente se procederá de nuevo a la firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para transferir la mayor parte de los recursos económicos asignados por la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática y financiar proyectos incluidos en el Plan regional de estudios sobre la memoria democrática. Por lo que, en su apuesta por el rigor científico en este ámbito, la dirección de los trabajos hasta la fecha y así va a seguir siendo en el futuro, corresponderá al ámbito de la Universidad de Castilla-La Mancha, o de otras universidades que puedan sumarse en adelante.

Entre las iniciativas de este plan, destacan la elaboración de un censo de víctimas, la señalización y conservación de los Lugares de Memoria así como su inclusión en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, actualizar el Mapa Regional de Memoria Democrática y coordinar su integración en el Mapa Integrado de Fosas a nivel estatal; y promover una gran exposición sobre la transición en Castilla-La Mancha con ocasión del 50 aniversario del inicio de la transición política española en 1977.

Continuación de la modernización del ente público radiotelevisión Castilla-La Mancha

El vicepresidente segundo ha informado de que se continuará avanzando en la transformación que se inició en el año 2016, “que más allá del cambio de nombre y logo, fue el inicio de una nueva estrategia orientada a aumentar los canales, soportes y formatos en los que se ofrecen sus contenidos, para facilitar la incorporación de nuevas formas de consumo y por tanto el universo al que presta servicio, pero obviamente sin olvidar sus canales de comunicación tradicionales”, ha remarcado.

Caballero ha puesto en valor la vocación de servicio público de la radio televisión autonómica apostando por el rigor, la veracidad, la objetividad, la formación en valores, el entretenimiento y, sobre todo, el reflejo de la identidad y realidad de la región como voz de todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios