www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca muestra que sigue el crecimiento de las exportaciones en 2023, pese a una ralentización en julio
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca muestra que sigue el crecimiento de las exportaciones en 2023, pese a una ralentización en julio

miércoles 18 de octubre de 2023, 10:03h
CEOE CEPYME Cuenca muestra que sigue un buen crecimiento de las exportaciones en la provincia de Cuenca en la suma de los siete primeros meses de 2023, a pesar de que en julio se ha producido una ralentización de estas ventas a otros países.
La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que el mes de julio de este ejercicio ha sido el primero que se sitúa por debajo de este mismo período del ejercicio anterior en un año 2023 que está siendo muy bueno en lo que se refiere al comercio exterior.

Por este motivo, desde CEOE CEPYME Cuenca apuntan que habrá que esperar a siguientes estadísticas para valorar si continúa la dinámica negativa o ha sido algo puntual y ver del mismo modo si la alta inflación está afectando a la competitividad de estos productos en el exterior.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha extraído los datos de los publicados por el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que sitúan a nuestras exportaciones como uno de los principales impulsos de la economía provincial aupados sobre el sector agroalimentario.

Datos

Los datos publicados por el ministerio señalan que en los siete primeros meses del año se han contabilizado 505,2 millones de euros en ventas al exterior, 25,7 millones de euros más que en este mismo período de 2022, un incremento porcentual del 5,4%.

Estos datos son buenos, pese al freno que ha supuesto el mes de julio de 2023 que ha alcanzado los 64,2 millones de euros, por debajo en un -16,3% de lo calculado en este mes de 2022 al exportarse 12,4 millones de euros menos.

En estas exportaciones siguen siendo los grandes protagonistas alimentación y bebidas que con 322,4 millones de euros siguen siendo el 63,4% de las ventas a otros países, creciendo en un 6,8% y 20,7 millones de euros.

También ha sido bueno el comportamiento de los bienes de equipo en los siete primeros meses del año que suponen el 28,1% de las exportaciones con la suma de 142.2 millones de euros en exportaciones a otros países, creciendo un 14,3% y 17,8 millones de euros.

Entre estos dos subsectores y a pesar de haber caído también sus exportaciones en julio con respecto a este mes del año pasado, todavía suponen el 91,5% de las ventas a otros países dejando a otros sectores un papel más reducido.

El saldo comercial también sigue siendo positivo en estos siete primeros meses del año alcanzando una cifra tras restar las importaciones a las exportaciones de 276,3 millones de euros.

Esta cifra supera todavía en 10,6 millones de euros a la registrada el año pasado en estas mismas fechas, un incremento porcentual de esta diferencia del 3,98%.

Y este resultado se produce a pesar de que las importaciones también han aumentado considerablemente de enero a julio de 2023 con respecto a estos días de 2023, situándose con 228,9 millones de euros, un 7,1% por encima del año pasado en estas fechas, incrementándose en 15,1 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios