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Las ventas del sector servicios crecen por encima de la media en CLM, pero el balance anual refleja agotamiento
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Las ventas del sector servicios crecen por encima de la media en CLM, pero el balance anual refleja agotamiento

Por CLM21
miércoles 18 de octubre de 2023, 10:53h
El sector servicios de Castilla-La Mancha aumentó su facturación un 4,6% el pasado mes de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, 5,1 puntos más que la media nacional, que fue del -0,5%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el resto de indicadores del sector dan indicios de cierto retroceso económico.
En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 6,7% en Castilla-La Mancha, 3 puntos más que la media nacional (3,7%), sin embargo, esta cifra es de crecimiento en el acumulado es la menor desde marzo de 2021, cuando el sector se encontraba remontando el batacazo sufrido durante la crisis del coronavirus. Después de ello, el sector servicios en Castilla-La Mancha siguió incrementando sus ventas en los meses siguientes hasta alcanzar un acumulado del 23,3% en enero de 2022, tras lo cual mantuvo una tendencia principalmente a la baja que perdura hasta ahora.

Por otro lado, la facturación del sector servicios de la Región en agosto es un 7% inferior a la registrada en el mes anterior, julio.

En cuanto a la ocupación del sector servicios castellano-manchego, el índice de empleo experimentó una variación del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que va de año este indicador ha ganado un 1,9%, aunque respecto al mes anterior se ha dejado un punto.

Datos nacionales

A nivel nacional, el sector servicios recortó su facturación un 0,5% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, retomando así los descensos después de que en julio presentara un aumento interanual de las ventas del 1,5%.

El retroceso registrado en agosto fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,2%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-8,3%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 11,6% más respecto a agosto de 2022, y el comercio minorista, un 7,8% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 2,9% interanual en agosto impulsados por las actividades administrativas (+8,5%), hostelería (+5,6%), actividades profesionales (+4,5%) e información y comunicaciones (+4,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 8,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 3,5% más que en agosto de 2022.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el octavo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,1%, siete décimas por debajo del repunte mensual logrado en julio.

Por vigésimo noveno mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,8%, tasa una décima inferior a la de julio.

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