www.clm21.es
Indra presenta en Albacete su tecnología para mejorar la operatividad de los cazas españoles
Ampliar
(Foto: INDRA)

Indra presenta en Albacete su tecnología para mejorar la operatividad de los cazas españoles

miércoles 18 de octubre de 2023, 12:27h
Albacete acoge hasta el 20 de octubre las jornadas de demostración tecnológica de la Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (Bacsi), una cita en la que Indra presentará sus tecnologías para mejorar la operatividad de los cazas españoles, el control de sus operaciones y la eficacia de su mantenimiento.
El objetivo, según explica la firma española en un comunicado, es preparar las bases aéreas españolas para un escenario en el que la inteligencia artificial y el dato se convertirán en el factor "clave" para asegurar la máxima operatividad posible de las aeronaves y la extensión de su ciclo de vida.

El gerente de Desarrollo de Negocio Aftermarket de Indra, Pelayo Alvaredo, ha explicado que la propuesta de la compañía está "completamente alineada" con la visión del Ejército del Aire y del Espacio de avanzar hacia unas bases donde las personas, herramientas y procesos estén "totalmente conectados" para agilizar el trabajo, la toma de decisiones y optimizar los recursos.

En este contexto, Indra ha desarrollado un sistema de registro o PMDS (portable maintenance data store, por sus siglas en inglés) que recoge parámetros de los sistemas del Eurofighter en vuelo.

"Nada más tomar tierra, los datos se trasmitirán de forma inalámbrica al sistema Sherpa, desarrollado por Indra según requisitos del Ejército del Aire y del Espacio, y que utiliza inteligencia artificial para detectar posibles fallos de forma predictiva. Esta información llegará de forma inmediata a los especialistas, que acceden directamente a ella desde sus 'smartwatchs' o 'tablets' a pie de pista", ha detallado la empresa.

Los fallos, una vez confirmados por los especialistas, son transferidos automáticamente al sistema de mantenimiento de las maestranzas del Ejército del Aire junto con las evidencias oportunas capturadas mediante un sistema de gafas con realidad aumentada y se comparte con los siguientes niveles de mantenimiento.

Asimismo, en el hangar toda la operación de mantenimiento está sincronizada y apoyada en herramientas digitales dado que cada pieza, herramienta y mecánico estará identificado y geolocalizado.

"Cada mecánico dispondrá de unas gafas de realidad aumentada Hololens que le aportan información contextual de los sistemas que debe reparar y le dan acceso a la documentación técnica necesaria para guiarle. Además, con estas gafas puede solicitar apoyo en remoto de otros especialistas, que verán lo mismo que el mecánico, una función especialmente útil en misiones internacionales", ha añadido Indra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios