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La caída de la demanda turística del verano se salva por el incremento de precios y la reducción de la oferta
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La caída de la demanda turística del verano se salva por el incremento de precios y la reducción de la oferta

Por CLM21
lunes 23 de octubre de 2023, 16:27h
Los indicadores de demanda turística siguen la tendencia a la baja, cerrando un mal resultado de los meses fuertes de verano. No obstante, la subida de precios por encima del 6% y el ajuste de la oferta permitió al sector terminar septiembre con una rentabilidad por habitación disponible de 32,29 euros, un 13,64% más alta que en septiembre de 2022. La rentabilidad por habitación ocupada se situó en los 67,83 euros, un 10,37% más alta que un año antes. Ambos indicadores regionales han registrado mayores avances que los nacionales, que fueron del 7,95% en cuanto a habitación ocupada y el 11,88% en cuanto a habitación disponible. Los precios a nivel nacional cerraron septiembre con una subida interanual del 8,29%.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre el número de turistas que visitaron la Comunidad (626.685) descendió en 13.866 respecto al mismo periodo del año anterior (-2,2%). Esa bajada en el número de viajeros se tradujo también en una caída de las pernoctaciones del 2,9%. De las 1.129.602 contabilizadas en el verano de 2022 se han pasado a 1.096.372 en el de 2023, lo que suponen 32.690 menos.

Extremadura y Castilla-La Mancha han sido los destinos de interior que han sufrido contracción durante el verano, si bien el sector espera que octubre -uno de los mejores meses del año- contribuya a mejorar los datos del verano. Castilla y< León, en cambio han sido las que han obtenido mayores avances, mientras que los de La Rioja y Navarra han sido más moderados.

Por lo que respecta al mes de septiembre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 38,0 millones, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 35,9 millones. Además, son mayores que las del mismo mes de 2019.

En la región los datos de septiembre muestran un aumento de viajeros, pero un descenso de pernoctaciones. Ese movimiento está provocado fundamentalmente por la contracción de los destinos de Cuenca y de Guadalajara, mientras que el principal mercado turístico, Toledo, se marca importantes avances tanto en número de turistas como de pernoctaciones. En Albacete el mayor incremento se da en el número de visitantes (casi 600 más), si bien las pernoctaciones apenas suben en 174. En Ciudad Real, a pesar de que el sector vio aumentado el número de turistas (casi 800), se redujeron las noches de hotel (865)

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