www.clm21.es
Castilla-La Mancha aprueba la implantación del Máster Universitario en Investigación Musical para el próximo curso
Ampliar

Castilla-La Mancha aprueba la implantación del Máster Universitario en Investigación Musical para el próximo curso

Por EP
miércoles 25 de octubre de 2023, 16:05h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la puesta en funcionamiento de la titulación oficial para la obtención del Máster Universitario en Investigación Musical, ofertado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Esther Padilla, quien ha detallado que comenzará a impartirse en el curso 2024-2025 y para el que se ofertarán 30 plazas en el primer año de funcionamiento.

El posgrado proporcionará los conocimientos que permiten analizar el entorno de la música a día de hoy y proponer soluciones innovadoras para que se pueda realizar un proyecto de investigación que profundice en la industria, el desarrollo y la comunicación en el sector. Además, brindará formación acerca de las herramientas más actuales utilizadas en la creación y desarrollo de la música, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los egresados podrán desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la Gestión y Producción dentro de la industria del entretenimiento y de la organización de eventos culturales y artísticos, así como en la producción de proyectos audiovisuales, musicales y escénicos. Por otro lado, según ha revelado Padilla, el máster les brindará salidas en el sector de la comunicación-por ejemplo, ejerciendo la crítica musical en los medios- y en el educativo, para dedicarse a la enseñanza en escuelas de música, academias y conservatorios.

Asimismo, la portavoz ha desvelado que se articulará en 60 créditos ECTS distribuidos en 42 créditos obligatorios, seis créditos en prácticas externas y doce créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Máster.

AUMENTO DE LA OFERTA DE GRADOS Y POSGRADOS

Además, la implantación del máster no requerirá recursos adicionales a la subvención nominativa anual que la Junta destina a la Universidad de Castilla-La Mancha, que este 2024 asciende a 215 millones de euros, un incremento de doce millones más respecto al ejercicio anterior. "Este compromiso con la universidad, con nuestros jóvenes y sus familias se traslada a los presupuestos: antes de que comenzase a gobernar Emiliano García-Page la partida de la UCLM era de 98 millones de euros", ha asegurado la portavoz.

Padilla ha querido recordar que, en los últimos ocho años, se han implantado 15 nuevos grados en la UCLM, suponiendo un incremento del 38 por ciento en la oferta de estas titulaciones, así como 23 másteres, por lo que el aumento de posgrados impartidos asciende a un 85 por ciento desde 2015. Fruto de ello, son los reconocimientos internacionales que ha recibido esta institución, que según ha expresado Padilla, se sitúa entre las 700 mejores universidades del mundo, tal y como señala la última publicación del prestigioso Ranking de Shanghái.

En este sentido, a lo largo de su intervención, Padilla ha recalcado el esfuerzo del Gobierno regional para seguir ampliando la oferta educativa y mejorando la calidad en la Universidad de Castilla-La Mancha. "Hubo una época en la que nuestra universidad sufrió mucho a causa de los recortes y, con ellos, se vieron mermadas las oportunidades de nuestros jóvenes, quienes encontraron dificultades a la hora de desarrollar sus estudios en nuestra región y tuvieron que salir fuera a estudiar", ha subrayado.

Sin embargo, Padilla ha insistido en que, ahora, no solo hemos retenido el talento de nuestros jóvenes, "sino que hemos atraído a muchos de otras comunidades autónomas que han venido a cursar sus estudios a nuestra región", lo que ha motivado que el total de alumnos y alumnas de la UCLM alcance los 27.287 este 2023.

BAJADA DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS Y AUMENTO DE LAS BECAS

Además de ampliar la oferta educativa, Padilla ha señalado que el presidente Page redujo las tasas universitarias, equiparando en 2016 los precios de los posgrados y los grados, lo que supuso una reducción del 45 por ciento del precio de todos los másteres. "En ese momento la UCLM pasó a ser la que tenía los precios más bajos de toda España y, además, en 2021 el presidente García-Page volvió a comprometerse a congelar esas tasas durante cinco años", ha expresado.

En otro orden de las cosas, Padilla ha mencionado que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma de toda España con mayor porcentaje de alumnos y alumnas con becas y ayudas del Ministerio, un 43,4 por ciento de alumnos de la universidad tienen becas del Ministerio de Educación. "Cuidar de la universidad es cuidar del presente y del futuro de nuestra tierra", ha sentenciado la portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios