www.clm21.es
La Junta celebra que CLM supera el umbral de las 900.000 personas ocupadas, 'marcando un récord histórico y liderando el descenso del desempleo del país en el último año'
Ampliar

La Junta celebra que CLM supera el umbral de las 900.000 personas ocupadas, "marcando un récord histórico y liderando el descenso del desempleo del país en el último año"

jueves 26 de octubre de 2023, 15:58h
Castilla-La Mancha ha alcanzado en el tercer trimestre de este año un nuevo récord histórico en empleo, superando la barrera de las 900.000 personas ocupadas, con 902.400 personas trabajadoras en activo, y lo ha hecho, además, registrando el dato de paro más bajo en los últimos 15 años. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha señalado el buen comportamiento de este trimestre en materia de empleo, con una caída del paro en 11.900 personas, con un crecimiento en la ocupación y con un incremento también en la población activa, lo que sitúa la tasa de paro en Castilla-La Mancha en el 11,85 por ciento, la más baja para cualquier trimestre del año en la EPA desde el tercer trimestre de 2008.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año, que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística y ha reconocido “la favorable evolución del mercado de trabajo de la región a pesar de la compleja coyuntura económica internacional, con un descenso significativo del paro en la región en este trimestre, de 11.900 personas; un crecimiento en la ocupación, marcando un nuevo récord histórico por encima de las 900.000 personas y una subida también en la población activa”.

La EPA de este segundo trimestre sitúa el paro en la región en 121.300 personas, un 8,93 por ciento menos que en el segundo trimestre del año, con un descenso ligeramente superior al de la media nacional, y que, en términos interanuales, es de un 17,03 por ciento menos. “Es el dato de paro más bajo en la región desde el tercer trimestre del año 2008, en los últimos 15 años, cuando había 111.300 personas paradas”, ha señalado Patricia Franco, quien ha destacado, además, que esa caída se produce con un incremento en el empleo, que marca un nuevo récord histórico en Castilla-La Mancha con 902.400 personas ocupadas; “nunca antes había habido tantas personas trabajando en la región”.

La consejera ha subrayado que “mientras que el descenso del paro en Castilla-La Mancha, en términos interanuales, ha sido de más del 17 por ciento, en el conjunto del país el descenso ha sido del 4 por ciento, lo que supone que se ha multiplicado por cuatro el comportamiento en el descenso del empleo en el último año respecto a la media del país, lo que hace que Castilla-La Mancha se sitúe como la primera comunidad autónoma del país en descenso de paro en el último año en términos relativos”.

Respecto a la tasa de paro, que se sitúa en el 11,85 por ciento, Patricia Franco ha valorado “los esfuerzos realizados en Castilla-La Mancha para reducir la misma a un ritmo más rápido que el conjunto del país, pasando de una brecha de casi cinco puntos con respecto a la media del país, y que hoy, con el trabajo conjunto del Gobierno regional, agentes sociales, empresas y el conjunto de las sociedad, estamos prácticamente en la tasa de paro general del país con una reducción en 4,63 puntos”.

En este tercer trimestre del año se han creado 11.900 empleos en la región, un 1,34 por ciento más, manteniéndose además la población activa en este trimestre en la región en 1.023.700 personas, “el nivel más alto en más de una década, desde el año 2012”, ha explicado la consejera.

Por provincias, ha detallado Patricia Franco, el empleo ha subido en términos trimestrales en todas, excepto en Guadalajara, y también en términos interanuales excepto en Cuenca que se mantiene en el mismo nivel. Los parados disminuyen en comparación interanual en todas las provincias, excepto en Cuenca, y en trimestral baja en Albacete y Cuenca y Toledo.

Por sectores, sube la ocupación tanto trimestral como interanualmente en los principales sectores productivos. En el sector servicios con 635.900 personas ocupadas, en la industria con 142.600 personas ocupadas y en la construcción con 75.000 personas ocupadas en Castilla-La Mancha. Desciende, sin embargo, en términos trimestrales y anuales en la agricultura, donde actualmente tenemos a 48.800 personas empleadas en Castilla-La Mancha, con un ligero descenso de 1.900 personas en términos trimestrales y de 7.800 personas en términos anuales.

Descenso de los hogares con todos sus miembros en paro y del desempleo de larga duración

Durante su intervención, la consejera ha hecho referencia también a los datos de desempleo de los colectivos más vulnerables, recordando que se sitúan “en el centro de nuestras políticas de empleo y de nuestro compromiso por mejorar las oportunidades de trabajo en la región”, un esfuerzo, liderado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y que se realiza “en el marco del trabajo conjunto con la sociedad y con los agentes sociales. Y está dando resultado”.

Tan solo una semana después de la puesta en marcha del nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo, Patricia Franco ha hecho referencia a la cifra de personas desempleadas de larga duración. “Hay en la actualidad 49.200 personas desempleadas de larga duración, con 6.200 personas menos que el trimestre pasado y 13.200 menos que el año pasado, consolidando el dato más bajo para este colectivo desde del tercer trimestre de 2009”.

Además, la consejera ha incidido también en la reducción de hogares con todos sus miembros en paro, que son en la actualidad 37.600 en Castilla-La Mancha, con 600 hogares más que en el trimestre anterior y 8.600 menos que en el mismo trimestre de 2022, “una cifra que queremos continuar reduciendo y que supone haber reducido en más de la mitad desde el año 2015”.

Una labor que se completa con los datos que la consejera ha destacado, “con 181.600 personas ocupadas más, 145.200 personas desempleadas menos y 36.200 personas activas más, desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page en 2015, y con una reducción desde entonces de la tasa de paro en 15,15 puntos, en 17,64 puntos de la tasa de empleo femenina y en 28,96 puntos la tasa de desempleo juvenil”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios