www.clm21.es
El PSOE exhibe unidad con Sánchez tras su defensa de la amnistía: 'Ha sido muy claro, queríamos eso y ya lo tenemos'
Ampliar
(Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El PSOE exhibe unidad con Sánchez tras su defensa de la amnistía: "Ha sido muy claro, queríamos eso y ya lo tenemos"

Por EP
sábado 28 de octubre de 2023, 19:00h
La sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz ha sido en la mañana de este sábado el escenario de la unidad del partido con el presidente del Gobierno en funciones y secretario general de la formación, Pedro Sánchez, después de que haya defendido la amnistía como "única vía" para formar Gobierno y como modo de "afianzar" el reencuentro entre España y Cataluña.
Tras propugnar "en el interés de España" la medida de gracia durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha sido arropado por "unanimidad" por la cúpula del partido, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

Una treintena de dirigentes socialistas han pedido intervenir en la reunión del órgano ejecutivo del PSOE y la gran mayoría de ellos han expresado su apoyo a la amnistía, agradeciendo a su vez al secretario general que haya sido "franco en su explicación".

"Ha sido muy claro, queríamos eso todos y ya lo tenemos", han indicado algunas de las fuentes presentes en el Comité Federal, subrayando que ha habido un "ambiente muy bueno" y que el partido sale reforzado y "muy unido". "A mí me encanta la claridad. La practico y por eso la alabo en aquel que la ejerce", ha dicho otro de los presentes.

Sánchez también ha recibido el apoyo "sin reservas" de los socialistas catalanes, que han reivindicado la amnistía como "un sí a la convivencia, al recuentro, a la generosidad", así como "a la Constitución española". "Una medida excepcional para recuperar la plena normalidad política en Cataluña y en España", han añadido.

El PSC, dirigido por Salvador Illa, ha asegurado que "la mejor garantía" de que "no se reactive el procés" es que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno de España, por lo que apoyan la cesión para que el PSOE saque adelante la investidura.

PSOE DE CLM, LA VOZ DISCORDANTE

No obstante, también han habido algunas voces discordantes, como la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha escenificado junto a su comitiva el rechazo a la medida no levantándose a aplaudir tras la intervención de Sánchez.

Además, ha tomado la palabra durante el Comité Federal para expresar su desacuerdo con la amnistía porque no ve "garantías" de que el independentismo renuncie "a volver al punto de partida" y porque cree que "no casa con los valores de PSOE".

Para el presidente castellanomanchego, los pactos con los independentistas influyeron en los malos resultados que los socialistas cosecharon en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Además, ha restado importancia al argumento de que la medida estará dentro de la Carta Magna, porque "en la Constitución también entra Vox".

Preguntado sobre si se preveía la decisión de su partido de apoyar la amnistía, Page ha dicho que lleva "muchos años en el PSOE" y que "estaba claro". Aún así, ha adelantado que acatará "lo que voten los militantes" porque es "demócrata antes que socialista".

El exalcalde de San Sebastián y exdiputado socialista, Odón Elorza, ha criticado por su parte la consulta que se hará a la militancia. A su llegada a Ferraz, ha recalcado la necesidad de que se pregunte a la bases sobre la amnistía "en concreto".

"Debería consultarse sobre la ley de amnistía en concreto", ha afirmado a los medios de comunicación sobre la pregunta, que menciona el acuerdo con Sumar, los pactos con otras fuerzas, pero no la medida de gracia.

CRÍTICAS A PAGE

Según afirman varias fuentes del PSOE, entre los intervinientes en el Comité Federal han habido algunas críticas al secretario de los socialistas castellanomanchegos, aunque las han enmarcado en que es el lugar "donde hay que decir las cosas" y demostrar los desacuerdos.

En este sentido se ha referido el diputado y exalcalde de Valladolid Óscar Puente, que ha afirmado que en la opinión de Page sobre la amnistía "ni coincido yo ni la inmensa mayoría del Partido Socialista", tal y como "se ha podido constatar hoy en el Comité Federal".

"Yo creo que es un buen escenario para ver la proporción entre el altavoz que reciben determinadas posiciones y su representatividad real del sentir del partido", ha añadido Puente a su salida del Comité Federal.

Sobre las apreciaciones por no incluir la palabra amnistía en la consulta a la militancia, fuentes socialistas sostienen que "en la pregunta va implícita" la medida de gracia, puesto que Sánchez "ha sido muy claro" sobre los términos en lo que se está negociando con los partidos independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios