www.clm21.es
Mapfre eleva al 2,5% su previsión de crecimiento del PIB en España, pero rebaja el de 2024 al 1,3%
Ampliar

Mapfre eleva al 2,5% su previsión de crecimiento del PIB en España, pero rebaja el de 2024 al 1,3%

Por EP
jueves 02 de noviembre de 2023, 11:20h
Mapfre Economics ha mejorado en tres décimas, hasta el 2,5%, sus previsiones sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de España para el conjunto del año, aunque ha revisado seis décimas a la baja las de 2024, hasta el 1,3%.
Así figura en el último informe 'Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el cuarto trimestre', publicado por el Servicio de Estudios y editado por Fundación Mapfre.

El servicio de estudios de la firma han apuntado a tres factores principales para esta mayor ralentización, entre ellos, el repunte del Euríbor, que irá quitando renta disponible a las familias que tienen hipotecas e impulsará la demanda de alquiler; una desaceleración de las exportaciones a raíz de la desaceleración en los mercados de destino y una moderación del turismo. A su vez, se espera un repunte de la inflación por la subida del petróleo de los últimos meses.

En la Eurozona, los indicadores adelantados de Mapfre Economics han mostrado un enfriamiento de los niveles de actividad económica, especialmente en la industria, por lo que se prevén un crecimiento una décima menor respecto al anterior informe, hasta el 0,5% para este año, y tres décimas menos para el 2024, hasta el 0,7%.

AUMENTA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO GLOBAL PARA 2023, PERO REBAJAN LA DE 2024

De esta manera, en términos globales, Mapfre Economics ha elevado su previsión de crecimiento para la economía global en dos décimas en 2023, hasta el 2,9%, pero han rebaja en una décima la del 2024, hasta el 2,2%.

Respecto a la inflación, los cambios son más pronunciados, dejando una inflación media más benigna en 2023, con cuatro décimas menos, hasta el 6,6%, aunque seguida de una senda de mayor persistencia en 2024, con un aumento del 1,2%, hasta el 6,1%.

"El pronóstico sigue ofreciendo una dinámica estanflacionaria, con un crecimiento que se reduce, una política monetaria sosteniendo el tensionamiento de las condiciones financieras y una inflación afrontando una etapa de moderación más prolongada y sostenible, aunque todavía lejos de los niveles objetivo", ha explicado el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios