www.clm21.es
El turno de oficio y las 'exiguas' pensiones, entre las inquietudes del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha
Ampliar

El turno de oficio y las "exiguas" pensiones, entre las inquietudes del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha

Por EP
miércoles 08 de noviembre de 2023, 18:00h
Los responsables del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, integrados por los Decanos de los Colegios de la Abogacía de la región, entre ellos, el decano de Cuenca y presidente del Consejo autonómico, Ismael Cardo, el decano del Colegio de la Abogacía de Toledo, Ángel Cervantes; y varios consejeros autonómicos, se han reunido con el presidente regional, Emiliano García-Page, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para trasladarles distintos asuntos que afectan al colectivo de la Abogacía.
Entre ellos, según han informado en nota de prensa, la "delicada" situación que atraviesan los abogados adscritos al turno de oficio en este país "por el escaso reconocimiento y retribución" que reciben del Ministerio de Justicia, "existiendo grandes diferencias retributivas en comparación con algunas de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia".

En algunos casos, como en Euskadi, los abogados pueden llegar a percibir hasta el triple de retribución por sus trabajos. "Son los propios abogados los que con su trabajo están manteniendo el sistema de justicia gratuita, con unas percepciones escasas y en algunos casos inexistentes, porque no se ha establecido un baremo. Hay que dignificar la figura del abogado de turno de oficio", coincidieron en señalar los decanos.

También se dio traslado a las "exiguas" pensiones de jubilación que perciben los colegiados mutualista a través de la Mutualidad de la Abogacía "por estar atrapados" en un sistema de cotización alternativo al Régimen de Autónomos (RETA), que "de no dar solución desde el Gobierno de España", va a abocar a miles de abogados que ahora se jubilan tras 40 años de cotización en el sistema de mutualidad, a cobrar pensiones que no llegan al mínimo vital.

Entre otras cuestiones también se expuso al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la necesidad de reformar la Ley Autonómica de Colegios Profesionales y, por último, la necesidad de explorar nuevas fórmulas de colaboración con la firma de convenios en materia de formación especializada y lucha contra la violencia
sobre la mujer, entre otras cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios