www.clm21.es
El PP tilda de 'optimistas' las cuentas regionales, Vox ve el 'cuento de la lechera' y la Junta avala su equilibrio
Ampliar

El PP tilda de "optimistas" las cuentas regionales, Vox ve el "cuento de la lechera" y la Junta avala su equilibrio

jueves 09 de noviembre de 2023, 16:43h
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha tildado las enmiendas a la totalidad de PP y Vox a las cuentas regionales de "panfleto ideológico" mientras que los 'populares' han criticado que se "pasan de optimistas" y Vox las ha calificado como el "cuento de la lechera".
En el debate de estas enmiendas en el pleno de este jueves, a Ruiz Molina, que ha señalado que siente "bochorno" con las propuestas de ambos partidos, le hubiera gustado que se centrarán más en el "volumen presupuestario", criticando que se basan en una realidad que "no es cierta" con el objetivo de "pintar" la región en negro, cuando está "en colores".

"Han presentado enmiendas al peso, no sé si han puesto de acuerdo. Lo único que difiere en cuanto a las dos que han presentado es el tipo de letra. En ese volumen de folios se dedican ustedes más a hablar de política nacional", ha reprochado.

De PP ha criticado que presente su enmiende a la totalidad por "rutina y por tradición", ocho años haciendo lo mismo "sin faltar nunca a la cita", y ha reprochado que "critican partidas" al 10% del presupuesto, una decisión "más propia" de la presentación de enmiendas parciales.

Respecto a Vox, les replica que "solo analizan el 1,2%" del presupuesto, recogiendo en su enmienda a la totalidad un diccionario de términos negativos plagado de "vocablos". "Se les ha acabado el vocabulario para utilizar descalificaciones, van buscando la división y no aportan nada nuevo ni bueno, cometen errores de alumnos de primero".

Utilizando las críticas de la oposición a las cuentas, que las tildaban de "continuistas", ha destacado que sí lo son y están marcadas por el diálogo social y la estabilidad institucional, lo que hace que la región sea "muy atractiva para las empresas" en un contexto de generación de "riqueza y empleo".

Se ha congratulado Ruiz Molina de que estén avaladas por las previsiones "macro" de la AIReF del mes septiembre, con un crecimiento de la economía para 2024 del 2,4%, una tasa de crecimiento del PIB en términos nominales del 4,4% y una tasa de crecimiento del empleo en términos de contabilidad nacional del 2%.

Elaborados con "prudencia" respecto a las estimaciones de ingresos y del incremento de gasto, ha destacado que este gobierno "no se hace trampas al solitario en materia económica". Es un prepuesto equilibrado "sin déficit" sin recurrir al endeudamiento, "diseñados de tal manera" que sean capaces de generar un ahorro público de 432 millones de euros, que "duplica el previsto para el presupuesto de 2023", ha destacado el titular de Hacienda.

No obstante, Ruiz Molina ha reconocido que se duplican los intereses respecto a 2024, pasando de interés cero o a unos intereses de entre el 3,3% y el 3,8%, que se pagarán el cuarto trimestre, una manera de proceder que el consejero ha calificado como "oportuna" para no aumentar endeudamiento en un contexto se subida de tipos de interés.

Ascienden a 12.473 millones de euros, con una variación del 0,3 por ciento respecto a 2023, con un ligero incremento de 41 millones de euros. Si se tiene en cuenta el presupuesto no financiero -el que se devuelve a los ciudadanos en forma de bienes y servicios- se incrementa un 6%, 614 millones más en términos absolutos "para destinar al cumplimiento de los compromisos que este Gobierno regional ha adquirido con la ciudadanía".

VOX Y EL CUENTO DE LA LECHERA

Desde el Grupo Parlamentario Vox, David Moreno ha criticado que sea un "presupuesto muy expansivo en el gasto", pareciéndose al "cuento de la lechera", con "más diputados y edificios nuevos" como si la actual sede del Parlamento regional "tuviera goteras".

Le ha recriminado al Gobierno autonómico que "sus políticas no sirven" porque "generan despilfarro y no soluciones", porque durante estos ocho años de gestión socialista han incrementado "el paro estructural, han aumentando las listas de espera en sanidad, la despoblación va en aumento" y los jóvenes "se ven en la obligación de buscar un futuro en otras regiones" y los sectores económicos "cada día" cuentan con más dificultades.

"No podemos ser corresponsables del despropósito de este presupuesto que nos conduce a la ruina de más familias", ha aseverado Moreno, que ha reconocido que podría haber sido una enmienda "más extensa" pero, ha defendido, "en lugar de dar parrafadas" han ido "a la esencia".

Una realidad, tal y como ha descrito el diputado de Vox, con "numerosos problemas que impiden a los castellomanchegos tener un horizonte de esperanza y de prosperidad", mientras que los miembros del Gobierno regional "se dedican a estar sentados en sus sillones y a decir que todo va bien".

PP: EXCESO DE OPTIMISMO

Por el lado de los parlamentarios 'populares', el diputado Ignacio Redondo ha rechazado que la estimación de ingresos y entregas a cuenta del Gobierno regional "va a quedar obsoleto y van a generar unos ingresos inferiores a los previstos", por lo que ha recriminado que las cuentas se pasan de "optimistas".

A su entender "uno de los principales riesgos de este presupuesto" es el "incremento de gasto estructural", porque "parte de los gastos corrientes son susceptibles de convertirse definitivamente en gastos estructurales".

Así, ha pintado una situación que se agravará "sí o sí" porque hay que pagar la deuda, por lo que ha abogado "por estar preparado para un escenario pesimista" para poder anticiparse a que algo "pueda salir mal".

Los datos que ofrece el PP "no son trampeados" sino que son "un reflejo de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor". "Tal y como nos viene la situación a nivel nacional, mi grupo político no puede hacer otra cosa más que hacer lo que ha hecho", ha sentenciado Redondo.

PSOE CRITICA LAS "SIETE PLAGAS" DE VOX

Por el lado de la bancada socialista, ha defendido las cuentas regionales el parlamentario Fernando Mora ha comenzado criticando que en la enmienda a la totalidad de Vox haya demasiadas notas a pie de página, más propias de alguien que está haciendo un "trabajo fin de máster o de grado".

Asimismo, ha lamentado que en ella se lancen "las siete plagas" en Castilla-La Mancha, con un "batiburrillo", mezclando la "productividad, las políticas económicas de la Unión Europea, la inflación, los altos tipo de interés o la agenda 2030 de las élites globalistas", entre otros elementos.

Mora se ha detenido en las críticas que este partido lanza al Instituto de la Mujer, que Vox considera como "la bicha", pues "la mujer les importa un bledo". Con estas consideraciones ha rechazado una "enmienda a la totalidad cien por cien ideológica" por parte de este grupo parlamentario.

Sobre la enmienda a la totalidad del PP, ha criticado que la llenen de cuadros emulando a un museo. "No valen cuadros sin ningún análisis, estúdiense el presupuesto, porque cuando han querido lo han hecho", ha recriminado Mora a los 'populares'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios