www.clm21.es
Abengózar entiende que al PP de CLM 'no le gusten unos presupuestos que destinan el 70 % a inversión social': “Algo que nunca hicieron ellos”
Ampliar

Abengózar entiende que al PP de CLM "no le gusten unos presupuestos que destinan el 70 % a inversión social": “Algo que nunca hicieron ellos”

lunes 13 de noviembre de 2023, 11:45h
La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha resaltado que del total del presupuesto para 2024 del Gobierno regional, el 70% esté destinado a políticas sociales, y ha criticado que para el PP de Castilla-La Mancha esto no valga, aunque lo entiende, pues "cuando gobernaron abandonaron a las personas'.
En la rueda de prensa previa a la comparecencia del Gobierno regional en la Comisión de Presupuestos del Parlamento autonómico, donde ha asegurado que se trata de un presupuesto “ambicioso” y “eminentemente social”, ha añadido que el PP no entiende que el 70% del presupuesto vaya destinado al gasto social, porque es “algo que nunca hizo el PP cuando gobernó esta región. Todo lo contrario. Lo que hicieron fue precisamente abandonar a las personas, no protegerlas, como hace este presupuesto”.

Precisamente, ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha calificado las cuentas de Castilla-La Mancha de “prudentes” en los ingresos y “moderadas” en los gastos, al estar basadas en una política de no generar endeudamiento.

De hecho, ha afirmado Abengózar, se estima que la deuda de la comunidad autónoma se situará al cierre de 2024 en torno a un 30,9% del PIB, dos puntos porcentuales menos que en 2022, e incluso estima que en 2024 pudiera haber superávit presupuestario cifrado por ley en un 0,3%.

Por otro lado, la portavoz socialista destaca que hayan sido elaborados “desde la estabilidad institucional, desde la seguridad institucional y con diálogo social”, y entiende que el PP “no sepa de qué estamos hablando”. Es por ello que estos presupuestos –añade- han sido reconocidos por los agentes sociales, por la ciudadanía, y por la patronal.

Presupuestos que también dan prioridad al empleo y al tejido productivo de la región y que contemplan el mayor presupuesto para la sanidad pública de la historia de Castilla-La Mancha, con una partida presupuestaria de casi 4 mil millones de euros.

En este punto, la portavoz socialista ha querido resaltar que hoy Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más empleo ha creado de todo el país y son unos presupuestos que cuentan con “la mayor partida presupuestaria jamás destinada a la despoblación”, que van a seguir garantizando la cohesión social, “que entienden y recogen en sus partidas presupuestarias que, se viva en el lugar donde se viva de esta región, los ciudadanos tienen que tener igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos”.

Para terminar, Abengózar se ha referido a la sección once de los presupuestos, relativa a la Comunicación y la Transparencia, porque la información veraz –ha indicado- es también “muy importante” para el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque el PP, de nuevo, “no sepa de qué estamos hablando”. Una sección que, por otro lado, “refleja que somos la comunidad autónoma más austera a este respecto”, pues solo representa el 0,20% del total del presupuesto, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios