www.clm21.es
CLM terminará 2023 con un déficit de 600 millones, según estimaciones de FEDEA
Ampliar

CLM terminará 2023 con un déficit de 600 millones, según estimaciones de FEDEA

Por CLM21
lunes 13 de noviembre de 2023, 11:47h
El Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas elaborado por FEDEA estima que Castilla-La Mancha finalizará el año con un déficit del 1,2% del PIB, cuatro décimas más que la media nacional que se situará en el 0,8%. Sólo las Comunidades de Valencia y Murcia con déficits respectivos de 2,3% y 2,2% presentarán peor saldo que nuestra región. Cataluña tendrá el mismo déficit que Castilla-La Mancha. Este porcentaje supondría que el déficit de Castilla-La Mancha este año superaría los 600 millones
FEDEA publica hoy un nuevo número de su Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. que ha sido preparado por José Ignacio Conde-Ruiz (FEDEA y UCM), Manuel Díaz (FEDEA) y Carmen Marín (FEDEA). El informe analiza los ingresos y gastos autonómicos hasta julio y presenta una estimación del saldo presupuestario de las CC.AA. a cierre del ejercicio. Nuestra proyección del déficit agregado para 2023 es del -0,8% del PIB, ligeramente superior a las previsiones realizadas por el Gobierno y por la AIReF, situadas ambas en el -0,6%.

El estudio parte de los datos del déficit del mes de julio (-0,1% de déficit nacional y -0,4% de déficit de Castilla-La Mancha). Según los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado el 29 de septiembre, el saldo en Contabilidad Nacional hasta julio de 2023 de las CC.AA. fue de -1.142 millones de euros (-0,1% PIB), lo que ha supuesto una mejora con respecto al saldo del mismo periodo de 2022, que fue de -4.857 millones de euros (-0,4% PIB). Esta mejora se debe a un incremento de los recursos sujetos a entregas a cuenta y liquidación del Sistema de Financiación Autonómico (SFA).

Los datos posteriores referidos a agosto, publicados en octubre, apuntan a que el sector autonómico mejoró respecto a julio y alcanzó un superávit de 496 millones de euros (0,03% del PIB) y Castilla-La Mancha redujo su déficit que se situó en 162 millones equivalentes al 0,32% dl PIB lo que supone 30 millones menos respecto a julio.

En el ejercicio de proyección para estimar el cierre del año 2023, FEDEA del dato de julio de 2023 (-0,1% PIB) y le añade el saldo en contabilidad nacional de los meses de agosto a diciembre de 2022 (-0,7% PIB), así como el diferencial esperado entre los ingresos y los gastos del período agosto-diciembre de 2023 con respecto al mismo período de 2022.

El estudio considera como efectos diferenciales de ingresos las mayores entregas a cuenta previstas (5.033 millones) y la caída de la recaudación estimada en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (-599 millones). Ambos efectos suponen en suma un aumento de los recursos en 4.434 millones de euros (0,3% PIB).

En lo que respecta al efecto diferencial de los gastos, se añade el impacto que va a tener, de mantenerse, el incremento del gasto registrado a julio de 2023 en cada Comunidad en las partidas de Gastos de personal, Consumos intermedios, transferencias sociales en especie e intereses que estimamos en 5.725 millones de euros. También se tiene en cuenta el impacto diferencial de la actualización salarial de octubre-diciembre 2023 sobre la actualización salarial producida en los mismos meses de 2022, ambas con efectos retroactivos a enero (-959 millones). En suma, el efecto total supone un aumento de los gastos en 4.766 millones de euros (0,3% PIB).

Por consiguiente, los efectos diferenciales de ingresos y gastos se anulan, dando lugar a un saldo previsto en CN -0,8% PIB. Esta estimación es ligeramente peor que la publicada tanto por el Gobierno como por la AIReF, donde ambos estiman un saldo del -0,6% del PIB. Esta desviación respecto a estas instituciones se explica porque creemos que el gasto va a aumentar en mayor medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios