www.clm21.es
Fernández Sanz defiende una inversión en el Sescam de 3.700 millones en 2024 frente a críticas de la oposición
Ampliar

Fernández Sanz defiende una inversión en el Sescam de 3.700 millones en 2024 frente a críticas de la oposición

jueves 16 de noviembre de 2023, 19:00h
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha contará con un presupuesto en el 2024 de 3.789,7 millones de euros, alcanzando los 10,38 millones de euros de inversión diaria. Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la comparecencia que ha realizado este miércoles ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales.
Fernández Sanz ha defendido que este presupuesto estará destinado a "atender a los retos específicos de la región", entre los que ha enumerado "el envejecimiento, la dispersión de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, los problemas de salud mental, la dificultad de contratar profesionales en algunas categorías o la brecha tecnológica".

Asimismo, ha señalado que el mayor volumen del presupuesto irá destinado a "recursos humanos con 1.885 millones de euros", lo que supondrá "un 4,6% más que en 2023". "De esta forma nuestro principal recurso, nuestros profesionales, supondrán el 50% de nuestra inversión", ha señalado el titular regional de Sanidad.

En la misma línea, ha destacado los "más de 95 millones de euros destinados a la selección y formación del personal". Junto a esta inversión, ha destacado los "64 millones de euros a desarrollo de la sociedad de la información" que se concretarán en "la adquisición y mantenimiento de sistemas tecnológicos, así como el desarrollo de proyectos de comunicación".

Entre las medidas que se asumirán con esta partida, ha apuntado a la renovación de "7.000 equipos informáticos que se renovarán en atención hospitalaria". Además, ha apuntado a proyectos específicos destinados a desarrollar "la historia clínica electrónica, la telemedicina y de todo lo que se refiere a la teleconsulta".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras la comparecencia del consejero y durante el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la oposición ha dirigido críticas tanto a las perspectivas presentadas en los presupuestos como en la situación general de la sanidad de Castilla-La Mancha.

El Grupo Parlamentario Vox, de la mano de su diputado Iván Sánchez, ha reconocido que "el presupuesto en sanidad va subiendo año a año" aunque ha matizado que "habría que hacer para optimizar y reducir ese caballo de batalla de las listas de espera".

Además, ha reiterado las críticas de su grupo entorno a la falta de reconocimiento de la carrera profesional en la región, planteando que Castilla-La Mancha es "la única región que sigue sin pagarla".

De su lado, el Partido Popular, a través de su portavoz en la Comisión, Juan Antonio Moreno Moya, ha ahondado en críticas afirmando que "la gestión socialista de la salud es totalmente perjudicial para los castellano-manchegos".

Moreno Moya ha cuestionado el incremento de los presupuestos, afirmando que "aunque el presupuesto de Castilla-La Mancha se ha incrementado en un 52% en nueve años, el porcentaje en sanidad tan solo se ha incrementado en 1,8%".

Además, ha señalado al capítulo de inversiones reales destinado a la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos, planteando que "en 2024 han disminuido en un 32,19%, pasando de 268 millones de euros en 2023 a 182 para el próximo ejercicio".

Además, ha criticado que "de las 45 inversiones contempladas en el presupuesto 2024, tan solo 6 son de nueva creación".

Junto a las críticas especificas a las partidas presupuestarias, el diputado del Partido Popular ha reiterado argumentos frente a la gestión del gobierno autonómico en materia sanitaria, como la situación de las listas de espera, la falta de especialistas o la situación de las listas de espera. "Entendemos que el presupuesto no responde a estas necesidades que tiene el sistema", ha señalado al respecto.

GOBIERNO Y PSOE RESPONDEN A LAS CRÍTICAS

Frente a las críticas, el Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado a través de su diputado José Antonio Contreras los presupuestos planteados, destacando "el aumento en gastos de personal", así como "el esfuerzo que se está haciendo como gobierno y como comunidad autónoma en la formación de profesionales".

Asimismo, ha respondido a las críticas en torno a la falta de reconocimiento de la carrera profesional, afirmando que en la actualidad se está "hablando de derechos y no de despidos", y apuntando que "la carrera profesional fue suspendida durante el gobierno de María Dolores de Cospedal".

En el mismo sentido, el propio Fernández Sanz ha respondido a la intervención del diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Sobre los cuestionamientos del crecimiento en la inversión sanitaria, Fernández Sanz ha señalado que el diputado del Partido Popular "partía de un error de base". "Entre el 2015 y el 2024, el presupuesto por día en sanidad ha pasado de 6,5 millones a 10,4 millones de euros, lo que ya hace esas cifras insostenibles", ha afirmado el consejero.

Además, ha rechazado las críticas hacia las inversiones reales previstas, afirmando que "las inversiones, la mayoría son plurianuales, por cual es normal que no sean nuevas". En esta línea, también ha contradicho los datos sobre el descenso en presupuesto destinado a inversiones reales, apuntando que supondrán "284,4 millones de euros en 2024 frente a los 268,7 en el año anterior".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios