www.clm21.es
El Ayuntamiento de Toledo gestionará en 2024 más de 108 millones de presupuesto en 'una nueva etapa de esperanza e ilusión para la ciudad'
Ampliar

El Ayuntamiento de Toledo gestionará en 2024 más de 108 millones de presupuesto en "una nueva etapa de esperanza e ilusión para la ciudad"

miércoles 22 de noviembre de 2023, 15:53h
El Gobierno municipal ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local extraordinaria el proyecto de presupuestos para el año 2023 que asciende a 108.170.000 euros. Cuentas públicas que ha presentado el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde.
Las cuentas municipales contemplan una congelación de los impuestos y garantiza los servicios sociales y el desarrollo económico de la ciudad. Se trata del primer presupuesto del Gobierno municipal que “incrementa las ayudas a las personas más necesitadas de la ciudad, mejora la participación ciudadana a través de las asociaciones de vecinos y se reducen las partidas destinadas a servicios públicos externalizados”.

Para su elaboración, ha asegurado el concejal de Hacienda, se ha optado por adoptar criterios de máxima prudencia, por lo que “se han estimado los ingresos sobre la recaudación media de los últimos dos ejercicios sin aplicar subidas adicionales”.

Hay que destacar, que este ejercicio presupuestario desciende un 1,92 por ciento con respecto al año anterior ya que en el presupuesto del año en curso incluía casi la totalidad de los proyectos europeos concedidos a la ciudad, financiados a través de los Fondos Next Generation.

Inversiones

Aun así, una vez aprobado el presupuesto 2024 se procederá a la incorporación de remanentes de crédito con financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que fueron presupuestados en 2023 y que no han sido ejecutados al cierre del ejercicio.

Entre ellos, la anualidad correspondiente al proyecto de recuperación de las Riberas del Tajo y el de sostenibilidad turística; la rehabilitación de la ‘Alhóndiga’ y los Chalets de la Escuela Central de Educación Física.

Además, el presupuesto para el próximo año 2024 refleja la aportación del ayuntamiento a los entes dependientes, patronatos y la Empresa Municipal de la Vivienda, que experimentan un incremento respecto del presupuesto anterior en un 4,57 por ciento, “como muestra de la intención que tiene este equipo de Gobierno de dotar de más recursos y más actividad a su gestión”.

En el caso de las asociaciones vecinales, el presupuesto municipal contempla un aumento del 10 por ciento con respecto a los convenios firmados en 2023, “una subida que constata el compromiso municipal con la participación vecinal, algo fundamental dentro de la mejora de la gestión de la ciudad”.

Un capítulo inversor que responde a las necesidades reales de la ciudad de Toledo y al compromiso del nuevo equipo de Gobierno de sacar adelante un Plan de Ordenación Municipal “que desarrolle nuestra ciudad, que mejore e incremente las instalaciones deportivas como la construcción de un nuevo campo de fútbol, un plan de arbolado o la mejora de las riberas del Tajo”.

También se incorpora una partida, con posibilidad de ampliación durante el ejercicio, destinada a pymes, autónomos, que sufrieron graves daños por el paso de la DANA el pasado 3 de septiembre.

En definitiva, “hemos elaborado el presupuesto del cambio, las cuentas municipales que reflejan los compromisos adquiridos por nuestro alcalde Carlos Velázquez, el que sentará las bases para un crecimiento real de una ciudad adaptada a su tiempo y a la altura de sus vecinos”.

Unas cuentas públicas dirigidas a la ciudadanía, donde se contempla la mejora del mantenimiento urbano, en el que las inversiones están orientadas a un mayor disfrute de los habitantes de Toledo y enfocado en una gestión “eficaz y eficiente de los recursos públicos con los que cuenta el Ayuntamiento de Toledo, y que estamos seguros que serán percibidos como una notable mejoría”.

Capítulo de gastos

La parte destinada a los gastos, según el concejal de Hacienda, se ha confeccionado con el mayor rigor “atendiendo principalmente a los costes de servicios municipales, que en gran parte son deficitarios, teniendo en cuenta el encarecimiento de los bienes y servicios”.

A pesar de ello, se contempla un incremento del gasto corriente del 3,79 por ciento, la mayor parte de esta subida se registra en el capítulo de personal con una subida del 2,98 por ciento en consonancia con el incremento previsto de salarios y seguridad social del sector público para el ejercicio 2024.

Hay que destacar también en esta partida la intención del equipo de Gobierno de cumplir con el compromiso con los bomberos de la ciudad “para desarrollar el proceso de equiparación del nivel C1”.

Además se dota una partida para asumir con personal contratado por el ayuntamiento parte de los proyectos de servicios sociales que se desarrollaban a través de empresas externas.

También se contempla la contratación de un nuevo técnico en la concejalía de planeamiento urbanístico “para mejorar y agilizar la tramitación de licencias estancadas en la anterior legislatura”.

Por otro lado, se aportará desde la concejalía de Promoción Económica, los recursos necesarios para el programa “Jóvenes Cualificados”, entre otras novedades.

Aumenta también el gasto en bienes y servicios un 3,99 por ciento que obedece, entre otros conceptos, “a una mayor dotación para los contratos de suministro de energía eléctrica por el encarecimiento de la cuota al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientes por la transformación de residuos sólidos urbanos, o el nuevo contrato postal, entre otros”.

Eso sí, por otro lado se optimizan otros servicios como la administración electrónica, que mejora la gestión al ciudadanos, o se incrementa la partida de la concejalía de Juventud “para que nuestros jóvenes puedan desarrollar un mayor número de actividades, o la subida de casi un 70 por ciento de las becas en la Escuela Municipal de Idiomas”.

También se incrementan las partidas en el área de Cultura “como claro reflejo de este equipo de Gobierno para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031”, o la eliminación de vertidos ilegales a nuestro río Tajo “circunstancia que se lleva produciendo durante años y por las cuales el Ayuntamiento ha sido sancionado reiteradamente”.

Capítulo de ingresos

En cuanto al presupuesto de ingresos se congelan todos los impuestos, tasas y contribuciones especiales. Sin embargo, aumenta un 56,75 por ciento los impuestos directos de los expedientes pendientes de tramitación para licencias de ICIO, como consecuencia del desbloqueo y la consiguiente tramitación de casi mil licencias pendientes de tramitar correspondientes a la anterior legislatura, así como una mayor previsión de ingresos en base a los derechos reconocidos en 2022 por este mismo concepto.

Asimismo en el capítulo de contribuciones especiales se ha previsto mayores ingresos correspondientes a la actualización del convenio de saneamiento con los municipios de Bargas y Olías del Rey y a una liquidación pendiente de la empresa EYSA, concesionaria del estacionamiento regulado.

En cuanto a las transferencias corrientes se incrementa en un 3,34 por ciento por la aportación que recibirá el Ayuntamiento desde otras administraciones, principalmente la aportación de la Participación de los Tributos del Estado que puede sufrir un incremento sustancial si se cumplen las previsiones de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal.

Por último, en el capítulo de pasivos financieros hay que destacar la dotación presupuestaria necesaria para iniciar la amortización de parte de la deuda financiera que suma una cantidad de 1.125.750 euros, “que se verá incrementada en los próximos ejercicios debido a que el anterior gobierno solicitó dos préstamos a diferentes entidades bancarias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios