www.clm21.es
La Diputación de Toledo y UNICEF celebran el Día Mundial de la Infancia reivindicando los derechos de los niños y adolescentes
Ampliar

La Diputación de Toledo y UNICEF celebran el Día Mundial de la Infancia reivindicando los derechos de los niños y adolescentes

jueves 23 de noviembre de 2023, 20:00h
El XIV Foro provincial por la participación infantil, promovido por UNICEF Comité Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación de Toledo, se ha celebrado hoy en el Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Institución, para conocer de primera mano los planteamientos de nuestros niños y adolescentes respecto a sus derechos, en una semana en la que se conmemora el Día Mundial de la Infancia.

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y el presidente de UNICEF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, han presidido un encuentro en el que los diferentes Consejos de la Infancia y la Adolescencia municipales han mostrado sus trabajos para completar sus respectivos murales de los Derechos, la actividad propuesta este año para celebrar el Día Mundial de la Infancia y el 34º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
40 chicos y chicas, procedentes de 10 municipios toledanos “Amigos de la Infancia” han presentado sus propuestas y elaboración de “El mural de los Derechos”, procedentes de los municipios de Bargas; Guadamur; Illescas; Numancia de la Sagra; Olías del Rey; Polán; Santa Cruz de la Zarza; Toledo; Torrijos; y Ugena, acompañados por sus alcaldes y alcaldesas, o concejales de competentes de Juventud e Infancia.
Inauguración del Foro

La presidenta destacaba que se trata de su primer foro provincial y que lo afrontaba “llena de expectativas y esperanza, porque vosotros sois el futuro y confiamos plenamente en vuestros planteamientos”.

Añadía que “el pasado 20 de noviembre conmemorábamos el Día Mundial de la Infancia y hoy lo celebramos conociendo el resultado de vuestra creatividad en “El Mural de los Derechos”, para reclamar el cumplimiento de los mismos para los niños y los adolescentes”.

Mencionaba que “estamos aquí para escucharos, para tomar nota de vuestras propuestas, para aprender de esas conclusiones derivadas de la actividad desarrollada en vuestros Consejos de Infancia y Adolescencia, porque vuestras reflexiones deben hacernos reflexionar a nosotros para que en nuestras tomas de decisiones tengamos en cuenta vuestras opiniones, en la defensa obligada de los derechos de la infancia”.

Cedillo confesaba a los asistentes al foro que “vuestras propuestas contribuirán a mejorar actitudes y formas de comportamiento, por lo que es bueno que sigáis siendo protagonistas del cambio necesario para vivir en un mundo mejor, teniendo en cuenta que vosotros sois el futuro de nuestros pueblos”.

Y no se olvidaba de agradecer el trabajo de todos los ayuntamientos por su implicación en los Consejos de participación y por ser “Ciudades Amigas de la Infancia”.

Por su parte, el presidente de UNICEF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, agradecía la participación de los asistentes y su implicación en las actividades en defensa de los derechos de la infancia, con el fin de concienciar a la población de su importancia y de respetar los postulados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Del mismo modo, aseguraba que “aunque todos los días del año son días de la infancia, es cierto que en fechas como ésta nos permiten dar visibilidad a los niños y niñas y a sus derechos, por los que desde UNICEF trabajamos incansables cada día, en todo el mundo”.

Y añadía que “hoy es un día para recordar a los millones de niños y niñas que, en entornos no tan alejados del nuestro, sufren los efectos de conflictos y crisis de las que no son responsables”.

Y animaba a los presentes a “alzar la voz por cada uno de ellos. A seguir trabajando juntos en un mundo mejor, para cada infancia”.

Mostraba, igualmente, su reconocimiento a todos los participantes de los Consejos de la Infancia de la provincia de Toledo y les instaba a seguir trabajando desde los Consejos municipales en la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones de vida de la infancia de cada uno de los municipios participantes.

Objetivos XIV Foro provincial por la participación infantil

El foro infantil ha compartido los trabajos realizados por los participantes, centrados en los objetivos de celebrar el Día Mundial de la Infancia, reflexionar sobre el modo en que los derechos de la infancia se hacen realidad en el mundo y en su entorno cercano.

También reforzar una visión del municipio como protector de los derechos de la infancia, y estimular la creatividad y el trabajo en equipo, contribuyendo a desarrollar la capacidad de expresar nociones abstractas a través del diseño y las artes plásticas y fomentando el derecho a la participación y a la libertad de expresión.

Para ello, cada grupo de trabajo ha diseñado un mural sobre los derechos de la infancia, en el que han incluido ideas sobre los derechos infantiles, especialmente sobre el derecho a la protección.

Cada grupo de participación ha elaborado un manifiesto con los acuerdos y compromisos realizados y han incorporado sus aportaciones para convertir los espacios inseguros detectados en sus municipios en espacios más seguros y trasladar a los responsables políticos la necesidad de actuar para mejorarlos.

El foro terminaba con una ronda de preguntas que los participantes hacían a los responsables políticos, con el fin de conocer sus opiniones sobre los aspectos que les preocupan, mientras los responsables municipales agradecían a la Diputación y a UNICEF una nueva edición de este foro, que da visibilidad real a los problemas e inquietudes de los niños y niñas en sus localidades y en el conjunto de la provincia, y sirve para dar a conocer el trabajo que se realiza durante todo el año en los Consejos de la Infancia y la Adolescencia locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios