www.clm21.es
El Ayuntamiento de Toledo aumenta el presupuesto para el Plan de Vertidos Cero al Tajo y garantiza la viabilidad de los contratos públicos en 2024
Ampliar

El Ayuntamiento de Toledo aumenta el presupuesto para el Plan de Vertidos Cero al Tajo y garantiza la viabilidad de los contratos públicos en 2024

martes 28 de noviembre de 2023, 12:41h
Comienzan las comparecencias en comisión por parte de los concejales del equipo de Gobierno para dar a conocer los presupuestos municipales en las áreas correspondientes en un ejercicio de transparencia para informar de todos los detalles de las cuentas para el año 2024 a los grupos de la oposición.
Una primera ronda informativa en la que el concejal de Río Tajo, Medioambiente y Deportes, Rubén Lozano ha explicado que su área de Gobierno contempla una partida de 100.000 euros destinada al Plan de Vertidos Cero al río Tajo.

Un Plan que se puso en marcha en el mes de agosto con la eliminación de un contaminante en los baños de La Peraleda. Asimismo, en octubre se procedió también al cierre de otro vertido al río que demandaban los vecinos del barrio de San Antón y que llevaba años provocando problemas de insalubridad pública y malos olores.

Una obra con un presupuesto de 70.000 euros que consistió en la conexión al colector del arroyo del Aserradero a través de una arqueta de bombero. Pero además, a finales de este año se va a proceder a cerrar otro de los puntos contaminantes, que se encuentra en el campus de la Fábrica de Armas.

También, entre las áreas de gobierno de Lozano se encuentra la puesta en marcha de un plan de arbolado con una partida de otros 100.000 euros que es “imprescindible para que la ciudad recupere su masa arbórea tras los graves daños ocasionados por los temporales de los últimos meses, sobre todo, tras el paso de la DANA a comienzos del mes de septiembre”.

Aumenta la partida del patronato deportivo y en este área de Gobierno se incluye una partida de más de 300.000 euros para la construcción del campo de fútbol Carlos III. Así como la rehabilitación del pabellón polideportivo de la Escuela de Gimnasia. Un proyecto que se incluye dentro del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Por último, en materia de medio ambiente el concejal ha indicado que también hay una partida presupuestaria destinada al control de colonias felinas en la ciudad.

Se garantiza la viabilidad de los servicios

En cuanto a la concejalía de Obras y Servicios, Parques y Jardines, la concejal, Loreto Molina ha adelantado en su comparecencia que con las cuentas públicas que saldrán adelante para el próximo año se garantiza la viabilidad de los contratos públicos del Ayuntamiento a pesar de la subida de los costes, bienes y servicios.

En este punto, el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, se ha mostrado sorprendido ante las preguntas realizadas por el PSOE que admiten tener dudas en cuanto a contratos municipales que ellos mismos han gestionado hasta hace unos meses, “incluso contratos que ellos dejaron firmados y ahora ponen en duda su viabilidad porque contempla reducciones para la mejora de la gestión”.

“No entiendo por qué se han llevado las manos a la cabeza, lo que demuestra que han estado ocho años mintiendo a los toledanos y gestionando sin criterio y de manera irresponsable”, ha señalado Juan José Alcalde.

Aumenta la partida destinada a la EMV

Por último, el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco ha señalado que en lo que respecta a la empresa municipal de la vivienda a partir de ahora servirá para lo que realmente se creó este organismo y que es “ofrecer una posibilidad habitacional a todas aquellas personas que quieran vivir en la ciudad y no han podido hacerlo hasta ahora por la paralización absoluta de esta empresa que en ocho años ni ha construido ni ha promovido viviendas públicas”.

Más de 40.000 toledanos que se han ido a vivir a los municipios de las afuera de Toledo y que ahora, una vez han terminado de pagar sus hipotecas quieren volver a Toledo, por ello, Velasco ha señalado que, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda se está trabajando en un mapa de suelo público para poner en marcha promociones de vivienda pública a precio asequible para toledanos, algo que no ha hecho la empresa municipal de la vivienda en los últimos 8 años.

Para ello, ha subrayado el concejal, se quiere contar con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para ir más rápido y recuperar la parcela del barrio avanzado en el barrio de Santa María de Benquerencia, porque para ello no hace falta el Plan de Ordenación Municipal, ya que es un suelo urbano consolidado que está dentro de la estructura y del planeamiento del Plan General de 1986 y que podría proveer miles de viviendas para jóvenes y familias toledanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios