www.clm21.es
Las Cortes de Castilla-La Mancha abandonan San Gil y se mudarán al edificio de Quixote Crea
(Foto: EP // Archivo)

Las Cortes de Castilla-La Mancha abandonan San Gil y se mudarán al edificio de Quixote Crea

Por CLM21
miércoles 25 de octubre de 2023, 10:18h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Quixote Crea será la nueva sede del Parlamento de Castilla-La Mancha la próxima legislatura.

Durante su conferencia inaugural de las jornadas 'Castilla-La Mancha hacia el futuro' organizadas por Europa Press, ha dicho que ese edificio "dará vida a un barrio como Santa Teresa y Palomarejos".

"Es una cuestión de acomodar el espacio. Es posible que algunos de los servicios de consejerías extendidos por el territorio se puedan reacomodar en el espacio que deja el Convento de San Gil (actual sede del Parlamento castellano-manchego)", ha dicho.

Aún no se ha determinado qué departamento se hará cargo de las obras de adaptación de la nueva sede de las Cortes. De hecho, en el presupuesto para 2024 el Parlamento regional no tiene consignado un capítulo de inversiones con las que sufragar la obra, con independencia de la titularidad del inmueble.

Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen un presupuesto y ajustado de 13,8 millones de euros; 1,8 millones más que en 2023. La obra supondrá, además de adaptar el edificio a las necesidades de los usos parlamentarios, con dependencias administrativas para los diputados, grupos políticos, miembros de la Mesa, para el gobierno, salón de plenos, salas de comisiones, salas de prensa y zonas para medios de comunicación, archivos, biblioteca y servicios de reprografía, audiovisual e informática entre otros, zonas de aparcamientos con medidas de seguridad… Además se deberá afrontar el equipamiento del nuevo edificio.

El Quixote CREA (Centro Regional de Expresión Artística) fue promovido bajo la presidencia de José María Barreda y nació con un presupuesto de 35 millones de euros. La crisis inmobiliaria y financiera provocó que el gobierno regional de María Dolores Cospedal parara la obra. Esta decisión generó una reclamación de la unión temporal de empresas que había avanzado en la construcción de la obra por 18,6 millones de euros. Finalmente, la Comunidad tuvo que pagar 10 millones de euros por el abandono del proyecto inicial, tras una resolución judicial.

Posteriormente y desde sectores del PP se avanzó la idea de llegar a un acuerdo con El Corte Inglés para que los grandes almacenes se ubicaran en ese espacio. La idea no llegó a cuajar y en la primera legislatura de presidencia de García-Page se llegó a apuntar a un posible acuerdo con el ayuntamiento de Toledo y se mantuvieron conversaciones con el equipo de la entonces alcaldesa Milagros Tolón.

En marzo de 2023 Gobierno y Universidad llegaron a un acuerdo para recuperar la obra para auditorio y facultad de la UCLM, a la que se le cedería el edificio.

Por otro lado, la consejería de Educación y Cultura no incluye en la memoria de actividades para el año que vine ninguna referencia al proyecto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios