www.clm21.es
La producción industrial sube un 1,5% en octubre en CLM, unos 0,6 puntos más que la media nacional
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La producción industrial sube un 1,5% en octubre en CLM, unos 0,6 puntos más que la media nacional

martes 05 de diciembre de 2023, 09:10h
El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 1,5% interanual el pasado mes de octubre en Castilla-La Mancha, 0,6 puntos más que la media nacional, que se ha incrementado un 0,9%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial sale así de cifras negativas en Castilla-La Mancha
La tasa anual de la producción industrial crece en nueve comunidades autónomas y disminuye en otras 8. Extremadura (+17,7%), Canarias (+9,4%) y Baleares (+6,4%) fueron las que anotaron las subidas más destacadas, mientras que en el lado contrario se sitúan Comunitat Valenciana, La Rioja y Navarra con retrocesos de un 5%, 3,7% y un 2,6%, respectivamente.

En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha ha aumentado un 1,7%, frente a un descenso del -0,8% de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 2,4% con un incremento del 4,7% en el caso de los duraderos y un 3% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 5,8%, los bienes intermedios anotaron un 5% más y los de la energía, un 11,2% más.

DATOS NACIONALES

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,9% interanual el pasado mes de octubre, tasa 4,8 puntos superior a la de septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de octubre, la producción industrial regresa a terreno positivo tras haber encadenado cuatro meses de tasas interanuales negativas.

La producción de la industria energética fue la única que bajó en el décimo mes del año, con un descenso interanual del 5,7%. Entre los aumentos, el más pronunciado se lo anotaron los bienes de equipo, con un avance interanual del 5,6%, seguido de los bienes de consumo duradero (+2%); los bienes de consumo no duradero (+1,8%) y los bienes intermedios (+0,6%).

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió en el décimo mes del año un 0,5%, en contraste con el repunte del 1,1% experimentado en septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios