www.clm21.es
Castilla-La Mancha entregará este viernes sus Medallas al Mérito Cultural en una gala en Iniesta
Ampliar

Castilla-La Mancha entregará este viernes sus Medallas al Mérito Cultural en una gala en Iniesta

miércoles 13 de diciembre de 2023, 13:02h
El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará este viernes, 15 de diciembre, sus Medallas al Mérito Cultural en una gala que tendrá lugar en Iniesta (Cuenca) y en donde el Ejecutivo regional reconocerá la labor a seis representantes e instituciones del mundo de la cultura que han destacado a lo largo del año anterior.
Con estos premios, según ha recalcado la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, el Ejecutivo quiere reconocer "el ejemplarizante recorrido de profesionales que van a ser premiados, que son el espejo para las generaciones futuras y, además, un orgullo para nuestra región".

La medalla al mérito cultural extraordinario es para José Fernando Sánchez Ruiz, de la provincia de Ciudad Real. Es un sociólogo y referente de la cultura regional y local, que fue el principal gestor de la cultura en Alcázar de San Juan durante más de cuatro décadas.

Llevó a cabo la recuperación del archivo histórico, la gestión de mosaicos en el museo municipal y, además de la Noche del Patrimonio, ha generado proyectos que han sido "inspiradores" para los municipios de toda la comarca, en la que han visto en José Fernando Sánchez Ruiz "un referente al que mirar y avanzar en materia de cultura".

La medalla al mérito cultural en las artes plásticas es para Carlos Gil, un joven talaverano, doctor cum laude por la Facultad de Bellas Artes de Madrid y cuenta con un máster de artes visuales por la School of Visual Arts de Nueva York. Es un artista conceptual e investigador que se dedica a la pintura, la escultura y a las instalaciones.

Padilla ha explicado que este joven trabaja con neones recuperados por todas las ciudades del mundo, "neones que están ya casi obsoletos, los recupera y con ellos vuelve a hacer nuevas obras". La obra de Carlos se encuentra presente en los fondos del Museo Reina Sofía, del Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Nantes o en la Fundación Botín. Su obra versa en torno a la relación entre el desarrollo tecnológico y los principios del mundo natural.

MÁS RECONOCIMIENTOS

La medalla al mérito cultural en las artes escénicas, la música y el arte es para el Cine Club Chaplin de Cuenca, que es "una de las joyas culturales" que atesora esta ciudad. Nacieron en 1971 en compromiso de hombres y mujeres, en el que ha llevado la cultura a toda la ciudad. Son más de 730 socios en la actualidad y durante muchos años han sido además pioneros llevando películas de calidad poco comerciales, que no era habitual verlas en las salas comerciales de cine, pero que han acercado a la gente más cinéfila y además han generado cultura y afición entre los conquenses.

Desde 2016 además edita la revista 'Tiempos Modernos' con una periodicidad anual y colaboran además de manera muy estrecha con colegios e institutos "para seguir mostrando esa pasión y divulgando ese cine menos comercial, así como también el cine documental y el cine de animación", ha destacado Padilla.

La medalla al mérito cultural en mecenazgo y promoción de la cultura es para la Fundación Iberdrola. Está implantada en Guadalajara y lleva años patrocinando y desarrollando proyectos patrimoniales y culturales en Castilla-La Mancha, que han contribuido a la conservación, a la puesta en valor y la difusión de bienes patrimoniales y culturales en toda la región, como puede ser la restauración del retablo de Santa María de la Catedral de Cuenca o la iluminación de multitud de monumentos castellanomanchegos como la Catedral y la Plaza Mayor de Sigüenza, entre otros.

La medalla al mérito cultural en la creación literaria y edición y fomento de la lectura es para María Moreno, una bibliotecaria de El Ballestero, en Albacete. María es la bibliotecaria de la biblioteca La Lengua de las Mariposas, que está ubicada en esta población de 450 vecinos y se ha convertido en el centro neurálgico de la cultura de este municipio y desde allí promueven la lectura pública, la alfabetización y la lectura colectiva.

Por último, la medalla al mérito cultural en conservación y difusión del patrimonio cultural es la candidatura Paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza, en Guadalajara. Se trata de un paisaje único que se enmarca en el páramo de Sigüenza y que es candidata a ser Patrimonio Mundial de la Unesco. El rasgo que le convierte en excepcional es que conviven en el mismo conjunto manantiales de agua dulce y de agua salada y, además, de gran pureza y eso hace que tenga repercusión tanto en la hidrografía, en la toponimia y en el paisaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios