www.clm21.es
Diez productos manchegos imprescindibles para una Navidad de lujo (sin rasgarte el bolsillo)
Ampliar

Diez productos manchegos imprescindibles para una Navidad de lujo (sin rasgarte el bolsillo)

lunes 18 de diciembre de 2023, 13:08h
Porque la Navidad es tiempo de celebrar, pero también de muchos gastos, no está de más conocer esos productos que le dan categoría a tu mesa sin necesidad de desestabilizar tu presupuesto.
En la Ruta del Vino de La Mancha se elaboran una amplia variedad de productos que son perfectos para estas fechas y harán que quedes como un anfitrión de lujo ante todos tus comensales. Desde el mejor queso manchego del mundo a postres tradicionales y vinos medalla de oro en algunos de los concursos internacionales más prestigiosos. No hay que olvidar que la Ruta del Vino de La Mancha es la mayor extensión vitivinícola del mundo.

Aquí tienes 10 imprescindibles con sello de elaboración en la Ruta del Vino de La Mancha que no pueden faltar en tu lista de la compra de productos más selectos. Tendrás una Navidad de lujo, pero te habrás gastado mucho menos de lo que parece.

1.- Queso manchego Finca La Jaraba. El mejor queso del mundo.

La Jaraba es mucho más que una bodega. Es una almazara y una finca de la que salen los mejores productos para diseñar un buen menú navideño. Además de sus vinos y aceites de oliva, cabe destacar la calidad de sus quesos manchegos, reconocidos mundialmente, que se elaboran en esta finca de Villarrobledo, tierra de tinajas y una de las paradas de la Ruta del Vino de La Mancha.

El último éxito del queso de Pago de La Jaraba fue en los World Cheese Awards 2023-2024, que se celebraron en Trondheim (Noruega) el pasado 29 de octubre. Los Oscar del Queso repartieron una medalla de oro al Queso Manchego Artesano de La Jaraba (Mejor Queso Manchego del Mundo) y una de plata al Queso Artesano Curado de Oveja. Dos manchegos de renombre, reconocidos entre más de 4.000 quesos de más 40 países diferentes, que no pueden faltar en la mesa o debajo del árbol esta Navidad.

2.- ‘Medianiles’: apuesta vegana de Bodegas El Progreso

Villarrubia de los Ojos es conocida por su naturaleza intensa y hermosa. ‘El mirador de La Mancha’ le dicen. En este paraje atrapado entre los montes de Toledo y los campos de cereal, se dan las condiciones óptimas para que la uva crezca sin necesidad de químicos ni artificios. Quizá por eso de esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha salen los mejores vinos ecológicos. Los ‘Medianiles’ son la apuesta vegana de Bodegas El Progreso, una apuesta que ha llevado hasta bodega manchega a alzarse con dos medallas de oro en los pasados International Organic Awards 2023. Una propuesta sostenible que sin duda hay que probar esta Navidad.

3.- Vinos Coloman de Pedro Muñoz: tempranillos de plata y bronce

Los ‘Besana Real’ de Vinos Coloman son referencia en muchos amantes del buen vino, pero su Tempranillo (2022) además se ha llevado un Oro en el prestigioso Concours Mondial de Bruxelles y un Bronce en los últimos Decanter World Wine Awards. Un reconocimiento que se suma al Baco de Plata que otro tempranillo de la bodega de Pedro Muñoz, el ‘Pedroteño Tempranillo’, se llevó el año pasado tras la valoración del jurado de la Unión Española de Catadores.

4.- El ‘Albaicín’ (de Criptana) de Vinícola del Carmen. Gran Baco de Oro.

El Campo de Criptana es el que da el sabor a los vinos que se elaboran en esta bodega que lleva más de un siglo trabajando la uva. Años de experiencia que le han llevado a conseguir premios tan prestigiosos como el Baco de Oro para el ‘Albaicín Sauvignon Blanc-Verdejo’ (cosecha 2022) o el Gran Baco de Oro para el ‘Albaicín Riesling’ de la misma añada, en el concurso que se celebró el pasado junio. Un éxito rotundo para un palmarés siempre exigente.

5.- Aceites de oliva virgen extra: el oro líquido más oro que nunca

Porque la Ruta del Vino de La Mancha no solo es tierra de viñedos, del mayor del mundo, sino también de olivares. El aceite de oliva que se cultiva en esta ruta manchega es oro en tu cocina. Desde el AOVE orgánico de Explotaciones Hermanos Delgado, al ‘Primacía’ de la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas o el ‘Cornicabra’ de Pago de la Jaraba, de cosecha temprana y baja acidez.

6.- El ‘Laminio Gewurztraminer’ de César Velasco, oro en la Tierra del Quijote

Porque ser profeta en la tierra no es tarea difícil para el mejor blanco de Bodegas César Velasco: el Laminio Gewurztraminer. Este vino que se elabora en Villarrobledo, tierra de tinajería ancestral y viñedos, se llevó el primer premio en la categoría Blancos de ‘1.000 no se equivocan’, el Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote. Un certamen que celebró su duodécima edición en Alcázar de San Juan el pasado marzo, batiendo todos los pronósticos. 210 vinos y 66 bodegas participaron en esta cita de referencia en la región con el mayor viñedo del mundo.

7.-El ‘Crianza Syrah’ de Finca Antigua, en el Top 50 del mundo

Esta tierra de la Familia Martínez Bujanda en Los Hinojosos-Cuenca elabora vinos de la Denominación de Origen La Mancha. Finca Antigua es un remanso de paz y viñedos en mitad de la llanura manchega y de este entorno natural y sostenible surge el ‘Crianza Syrah’, considerado uno de los mejores vinos del mundo en la selección de Sélections Mondiales des Vins 2023 de Canadá. Nada más y nada menos que en el Top 50 mundial está este vino de Finca Antigua.

8.-El ‘Yugo Tinto Joven’ de Bodegas Cristo de la Vega: Bacchus de Oro 2023

Marqués de Castilla y Yugo son los dos sellos más conocidos de esta bodega que cultiva sus tierras en Socuéllamos, la Patria del Vino de la Ruta del Vino de La Mancha. Este año al reconocimiento del público se le sumó el prestigioso premio internacional Bacchus 2023, que le otorgó la Medalla de Oro al ‘Yugo Tinto Joven 2022’, un oro que la bodega socuellamina también cosechó en el XII Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote ‘1.000 no se equivocan’; esta vez con su ‘Yugo Tempranillo-2018’, en la categoría ‘Vinos tintos en barrica anteriores al año 2020’.

9.-Tres oros para Vinícola de Tomelloso en la Guía WineUp

Tempranillo, cabernet sauvignon y macabeo/chardonnay. Ésta fue la combinación ganadora de Vinícola de Tomelloso para la prestigiosa guía Wine Up 2023 de vinos, destilados y vermouth. Más concretamente, fueron ‘Torre de Gazate Tempranillo 2022’, ‘Torre de Gazate Rosado 2022’ y ‘Añil Fresh 2022’, respectivamente, los que se llevaron el oro. Una amplia variedad de opciones con las que llenar la bodega en esta Navidad.

10.- Los ‘Tomillar’ de Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, nº1 en Asia y Europa

Que la mayor cooperativa vitivinícola del mundo esté en Tomelloso, en pleno corazón de la Ruta del Vino de La Mancha, es indicativo de mucho, pero sobre todo de que del mayor viñedo del mundo salen algunos de los mejores vinos. Para muestra, el oro que se trajeron las variedades de ‘Tomillar’ que elabora la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas del Concurso de Vinos Más Grande de Asia, el Asia Wine Trophy.

Ya en Europa fueron no uno, ni dos, sino tres los vinos de esta bodega los que se llevaron el reconocimiento del Concours Mondial de Bruxelles. Una Medalla de Oro para el ‘Tomillar Reserva 2017’ y dos platas: una para el ‘Caballero Hidalgo Crianza’ y para ‘Tomillar Chardonnay’. Una opción perfecta para brindar por el 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios