www.clm21.es
Los precios de exportaciones industriales bajan un 1,8% en noviembre y los de importaciones caen un 6,5%
Ampliar

Los precios de exportaciones industriales bajan un 1,8% en noviembre y los de importaciones caen un 6,5%

viernes 29 de diciembre de 2023, 10:29h
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso interanual del 1,8% el pasado mes de noviembre, tres décimas por debajo de la registrada en octubre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso de noviembre, los precios de exportación de los productos industriales encadenan ocho meses consecutivos de caídas después de que en abril entraran en negativo tras 27 meses de ascensos interanuales.

La caída interanual de noviembre se ha debido al comportamiento de la energía, que reduce más de tres puntos y medio su tasa anual y la sitúa en el -26,6%, y al de los bienes intermedios, con una variación del -5,2%, dos décimas por debajo de la del mes anterior, consecuencia del descenso de los precios de la fabricación de productos de caucho, frente a la subida de noviembre de 2022.

Por contra, los bienes de equipo elevaron su tasa interanual tres décimas, hasta el 3,6%, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor suben, mientras que bajaron en noviembre del año pasado.

Sin contar la energía, la tasa anual de índice general de exportaciones se mantuvo en octubre en el 0,1%, cifra casi dos puntos por encima de la del índice general.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en octubre un 6,5% interanual, ocho décimas superior a la del mes anterior.

Con el descenso de noviembre, los precios de importación encadenan su noveno mes consecutivo de tasas interanuales negativas.

En esta evolución, influyó el sector de la energía, que elevó su tasa más de un punto y medio respecto a octubre, hasta el -26,1%, debido a la estabilidad de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

También contribuyeron al retroceso de los precios de importación de productos industriales los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del -0,1%, mientras que el único sector con influencia negativa es el de los bienes de equipo, situándose en el 2,7%, una décima por debajo de la de octubre.

Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en noviembre una tasa de variación anual del -1,3%, más de cinco puntos por encima de la tasa general de los precios de importación.

LOS PRECIOS DE EXPORTACIONES BAJAN UN 0,9% EN NOVIEMBRE

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), los precios de las exportaciones de productos industriales bajaron un 0,9% respecto al mes anterior.

Este descenso se vio afectado, entre otros factores, por la energía y los bienes intermedios, que presentaron tasas del -11,2% y del -0,6%, respectivamente.

Por contra, los bienes de consumo no duradero tuvieron repercusión mensual positiva, con una variación del 0,2%, debido aumento de los precios del procesado y conservación de frutas y hortalizas y, en menor medida, la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

LOS PRECIOS DE IMPORTACIONES BAJAN UN 0,5% EN NOVIEMBRE

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), los precios de las importaciones de productos industriales bajaron un 0,5% respecto al mes anterior.

Este descenso estuvo afectado, entre otros factores, por la energía y los bienes intermedios, que presentaron tasas del -1,5% y del -0,5%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios