www.clm21.es
El Gobierno de la Diputación de Toledo destaca su importante colaboración en la rehabilitación de las azulejerías de la fachada de la Basílica del Prado en Talavera
Ampliar

El Gobierno de la Diputación de Toledo destaca su importante colaboración en la rehabilitación de las azulejerías de la fachada de la Basílica del Prado en Talavera

viernes 29 de diciembre de 2023, 14:11h
El diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha destacado hoy la importante colaboración de la institución provincial en la rehabilitación de las azulejerías de la fachada de la Basílica del Prado en Talavera de la Reina, declarada Bien de Interés Cultural. Una actuación que ha sido determinante para la puesta en marcha y finalización del proyecto que ha permitido abordar la recuperación de esta joya de la cerámica talaverana, que data del siglo XVI.
Así lo ha manifestado en la visita que ha realizado esta mañana junto al alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, y los diputados provinciales, Pedro Díaz y Pablo Barroso, en la que ha podido comprobar “el gran trabajo que se ha realizado y que ya pueden disfrutar todos los talaveranos y visitantes, gracias a la colaboración entre administraciones y al esfuerzo de los restauradores, que han conseguido devolver a esta obra a su máximo esplendor”.

Arribas ha reiterado la importancia de esta iniciativa, que comenzó en el año 2017 cuando el Ayuntamiento de Talavera pidió a la Diputación que se encargara de los trabajos de dirección y redacción de proyecto, que quedo presentado y aprobado en 2018, aunque la licitación de los trabajos se demoró hasta finales de 2022, dando comienzo el desmontaje de los paneles a comienzos del mes de julio de 2023 y acabándose en el plazo previsto.

“Hemos tenido que esperar para ver terminado este proyecto, pero desde luego ha merecido la pena”, ha asegurado el diputado provincial, quien ha explicado que la actuación de la Diputación ha abarcado la valoración y cuantificación de los daños en la azulejería, así como la redacción del proyecto de restauración, que incluía la extracción de los azulejos, restauración, tratamiento del soporte mural y recolocación en el lugar original.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Para Tomás Arribas, “los talaveranos y todos los vecinos de la provincia de Toledo estamos de enhorabuena, porque hemos dado un paso más en la puesta en valor de una joya tan importante como es la cerámica, un arte en el que la provincia de Toledo es referente a nivel internacional, más aun desde la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019”.

Durante el proceso de restauración se han localizado piezas muy deterioradas, incluso compuestas por restos de varios tipos de azulejos que han sido reincorporadas a los paneles una vez restauradas y reconfiguradas. También se han detectado piezas mal orientadas y ubicadas que han sido recolocadas.

Para la configuración de los mapas de daños y redacción del proyecto se ha contado con el director de la Unidad de Restauración de la Diputación de Toledo, Enrique Toledo, así como con dos técnicos talaveranos: la restauradora Natalia García de la Rosa y el ingeniero de edificaciones especializado en Patrimonio, Jaime Fernández Vázquez.

En la visita también han participado diferentes concejales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, así como el diputado regional, Santiago Serrano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios