"Hay que ser precavidos y pido a todos los ciudadanos que atendamos los requerimientos que les hagamos las autoridades para evitar desplazamientos innecesarios y sobre todo contar con las medidas de prevención y de precaución para evitar que tengamos problemas añadidos a esta situación meteorológica adversa", ha apuntado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a preguntas de los medios.
La consejera, que ha dicho que "afortunadamente" las previsiones han bajado con respecto a una situación tipo Filomena como la que en un principio parecía que iba a ser, ha asegurado que todo indica a que, sobre todo, en las provincias de Guadalajara y de Cuenca "pueda haber un mayor impacto de fuertes nevadas y frío intenso".
Esto ha determinado, ha comentado la consejera, que su departamento haya puesto a disposición --en este caso del dispositivo de emergencias de Protección Civil-- la disponibilidad de sus vehículos, tanto todoterrenos como vehículos autobomba, y palas quitanieves.
Todo estos vehículos ya están posicionados en estas localizaciones del norte de Guadalajara y de Cuenca para poder ayudar a los municipios que puedan tener dificultades, ha comentado la consejera.
También ha recordado que las diputaciones provinciales pueden encargar directamente a la empresa pública Geacam actuaciones. De hecho, ha recalcado Gómez, la Diputación de Cuenca tiene un encargo realizado a para ayudar a los municipios en situaciones de emergencia.
Por lo tanto, la titular de Desarrollo Sostenible ha animado también al resto de diputaciones provinciales a que hagan lo mismo, aunque ha dicho que "ojalá" no tengan que ser activados estos recursos. No obstante, ha incidido que el Gobierno regional estará preparado para poder ayudar a los vecinos de Guadalajara y de Cuenca o de cualquier otra provincia "en donde surjan cualquier incidencia porque saben que el tiempo muchas veces se complica en cuestión de minutos".