www.clm21.es
Cooperativas Agro-Alimentarias CLM insta a la Junta a crear ayudas para afectados por enfermedad hemorrágica epizoótica
Ampliar

Cooperativas Agro-Alimentarias CLM insta a la Junta a crear ayudas para afectados por enfermedad hemorrágica epizoótica

Por EP
martes 09 de enero de 2024, 21:14h
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, y el director general de la entidad, Juan Miguel del Real, se han reunido este martes con el director general de Ordenación Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, para presentar una serie de propuestas ante cuestiones que preocupan al sector. La reunión ha tenido lugar en la sede de Cooperativas Agro-alimentarias en Alcázar de San Juan.
En la reunión, Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto la urgencia de establecer un paquete de ayudas a los ganaderos castellanomanchegos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) al igual que se están haciendo otras comunidades autónomas como Cantabria, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y en breve esta ayuda será aprobada en la Comunidad de Madrid, según ha informado la organización cooperativista en nota de prensa.

Otro de los asuntos tratados ha sido el derivado de la problemática del Plan de Seguros Agrarios 2024 tras el anuncio de Enesa de reducir la ayuda extraordinaria que se fijó en los años 2022 y 2023.

En este sentido, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias han solicitado a la Administración regional que aumente su apoyo económico a la contratación de seguros más allá de lo que finalmente decida el Estado. Para Cooperativas es "fundamental" cualquier medida de apoyo a agricultores y ganaderos que fomente la contratación de seguros agrarios, máxime "cuando los efectos del cambio climático son cada vez más notorios y afectan a las producciones agroalimentarias".

También, en la reunión se ha dado a conocer al director general el nuevo Cuaderno de Campo digital con que cuenta la organización para cumplir con las nuevas exigencias que tendrán los agricultores a partir de septiembre de este año. Con el fin de contribuir a acelerar su implantación en la región, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición de la Consejería para colaborar en su aplicación en el sector agroalimentario.

Así, Ángel Villafranca y Juan Miguel del Real han informado a Joaquín Cuadrado que esta entidad pondrá a disposición de sus cooperativas un software propio que no solo cumple con las especificaciones requeridas por la normativa vigente en este campo, sino que permitirá a las cooperativas monitorizar los cultivos de sus socios, controlar en tiempo real plagas y enfermedades, tratamientos y resto de incidencias, mediante un sistema SIG en tiempo real coordinado y alimentado por nuestro Cuaderno de Campo Cooperativo (C3), que tendrán también una app para su uso desde el teléfono móvil. Será proporcionado gratuitamente a los socios agricultores y estarán guiados en su utilización por los técnicos de las cooperativas.

Por otro lado, en la reunión también se ha planteado la necesidad de poner en marcha en la región una legislación sobre producción integrada dirigida a cultivos de frutas y hortalizas, para que las OPFH puedan acogerse a la misma para el cumplimiento de los compromisos medioambientales de sus programas operativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios