www.clm21.es
Arranca en la UCLM el curso de formación 'Técnico/a de Juventud' para mejorar el trato y las oportunidades de los jóvene
Ampliar

Arranca en la UCLM el curso de formación 'Técnico/a de Juventud' para mejorar el trato y las oportunidades de los jóvene

Por EP
jueves 11 de enero de 2024, 13:52h
Arranca este jueves en la Universidad de Castilla-La Mancha el curso online de experto y curso universitario de formación avanzada 'Técnico/a de Juventud', un proyecto pionero en la región, que ha superado las expectativas de inscritos, con 27 alumnos, y que busca actualizar y mejorar las herramientas de aquellos profesionales que trabajan con los más jóvenes.
Con un enfoque basado en la Sociología, el curso consta de tres módulos dirigidos a "romper" con la mirada "adultocéntrica" y tratar a los jóvenes de "forma digna", rompiendo con el lenguaje despectivo.
Según ha detallado la decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha y directora del experto, Natalia Simón, el primer bloque hará un recorrido formativo, informativo y estadístico sobre el estado de la juventud en distintos ámbitos, desde la salud, hasta el empleo, la sexualidad o la discapacidad.

El segundo módulo estará relacionado con el trabajo técnico del profesional que trabaja con la juventud, analizando las herramientas para trabajar con los jóvenes. Por último, el tercer apartado abordará las aptitudes individuales y psicológicas que el profesional técnico debe poseer para poder trabajar con la juventud.

Para ello, "se hará siempre desde un enfoque positivo y de transformación social, entendiendo que los jóvenes son el futuro y el principal motor para transformar la sociedad", ha explicado Simón.
El curso ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional, como ha destacado la directora general del Instituto de la Juventud de España, Margarita Guerrero.

"Esto debería sembrar un precedente a la hora de seguir desarrollando estas colaboraciones interadministrativas que permitan situar estas políticas de juventud en el centro, no solo en clave futura sino también presente", ha dicho, destacando el impacto que esta formación puede tener en la lucha contra la despoblación.

"Estas iniciativas son esenciales en lugares como Castilla-La Mancha, donde vemos como la falta de oportunidades para los jóvenes puede lastrar sus oportunidades de futuro aquí, lo que los va a obligar en algún momento a emigrar y generar éxodos en el territorio. Estos cursos sirven para aunar fuerzas en el fomento de políticas públicas para jóvenes", ha aseverado.

Del mismo lado, el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortazar, ha incidido en el impacto positivo del convenio de colaboración entre el Servicio de Salud regional y la UCLM, con la colaboración de la Consejería de Educación. "Permite impulsar estas iniciativas que nos hablan del cambio de modelo en el sistema sanitario. Salud no es solo ausencia de enfermedad, también es pivotar y entender la salud como un estado de bienestar completo tanto físico como emocional. A través de estas iniciativas se promueven mejores hábitos de salud para la población juvenil", ha reiterado.

Para finalizar, el rector de la universidad, Julián Garde, ha agradecido su trabajo a todas las presonas implicadas para poder sacar adelante dicha formación, que nació con carácter regional, pero que busca ampliar sus fronteras y llegar a todo el ámbito nacional.
Garde ha hecho hincapié en la relación entre juventud y universidad, hablando a su vez sobre la necesidad de repensar y cambiar el paradigma, intentando "formar a la gente a lo largo de toda la vida". Así, ha destacado el incremento en más de 500 plazas en la oferta de formación permanente.

"Lo seguiremos haciendo porque es nuestra obligación, muy pronto pondremos en marcha esta formación a través de microcredenciales con la misma iniciativa, formar a la gente a lo largo de toda la vida", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios