www.clm21.es
Una empresa castellanomanchega distribuirá los títulos de una de las principales editoriales de obras en catalán
Ampliar

Una empresa castellanomanchega distribuirá los títulos de una de las principales editoriales de obras en catalán

Por CLM21
viernes 12 de enero de 2024, 11:44h
Logista Libros, la compañía con sede en Cabanillas del Campo (Guadalajara), se ha convertido en la solución para la empresa de obras literarias en catalán Grup62, que ha optado por la compañía castellanomanchega para la distribución de sus títulos tras los problemas que ha tenido con Ágora, operador logístico del grupo Enciclòpedia Catalana.
Las distribuidoras Ágora y Les Punxes crearon en septiembre de 2022 un nuevo operador logístico “Entredos Logistics” para dar servicio a 200 sellos editoriales, con 60.000 títulos y llegar a 2.500 librerías en toda España. Ambas empresas aportaban una facturación anual de 76 millones de euros.

Entredos sufrió graves problemas en 2022 tras el retraso en poner en marcha el nuevo proceso de preparación de pedidos (picking), lo que se tradujo en problemas en los envíos y reposiciones de títulos de algunas editoriales.

En noviembre de 2023, una veintena de editoriales catalanas demandaron a Ágora por la crisis de la distribución, que se tradujo en impagos y en la no devolución de 350.000 volúmenes cuando se produjo la rescisión del contrato y en pedidos pendientes de servir. El volumen económico de la demanda ascendía a 2,8 millones de euros.

Ahora Grup62, según ha comunicado a las librerías, ha optado por la empresa radicada en Castilla-La Mancha para hacer llegar sus obras a los puntos de venta. Según fuentes del sector, la pérdida de este cliente por Ágora puede acarrear grave problemas a la matriz, el grupo Enciclòpedia Catalana, que tiene una deuda de 15 millones de euros.

Grup62 se creó en 1962 con el objetivo de un amplio y moderno catálogo de obras en catalán. En 2006, entraron en el accionariado los grupos Planeta y Enciclòpedia Catalana. Dos años más tarde Grup62 y Enciclòpedia Catalana crearon Ágora para reforzar la presencia editorial en catalán en las librerías.

Será el 1 de febrero cuando la empresa castellanomanchega empiece a distribuir los libros de Grup62, una compañía miembro de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, también conocida como Editors.cat.

Logista Libros, perteneciente al Grupo Logista especializado en la distribución de productos y servicios a comercios de proximidad, es la cuarta compañía de Guadalajara, con un volumen de facturación superior a los 180 millones de euros, unos activos cercanos a los 85 millones y unos beneficios de 4,76 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios