www.clm21.es
CLM adopta oficialmente la obligatoriedad de la mascarilla ante el aumento de gripe y covid
Ampliar

CLM adopta oficialmente la obligatoriedad de la mascarilla ante el aumento de gripe y covid

viernes 12 de enero de 2024, 11:00h
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha adoptado oficialmente este viernes la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública en cumplimiento a la Orden comunicada de la Ministra de Sanidad el 10 de enero de 2024, en relación al incremento estacional de infecciones respiratorias agudas.
Así consta en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que en su edición de este viernes incorpora una resolución por la que se da publicidad, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento.

De esta forma, la región adopta la Orden de actuaciones coordinadas, que incluye la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria).

En caso de que los datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia, Castilla-La Mancha podrá pasar, si así lo considera adecuado según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso.

Asimismo, recomienda a la población la utilización de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

En cuanto a los centros residenciales de personas vulnerables y farmacias, la Orden establece que se debe asegurar la provisión y uso de mascarillas para el personal que atiende a personas con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda y para las personas que presenten síntomas.

Además, para disminuir la transmisión a nivel poblacional, se debe insistir en la importancia de las medidas higiénicas como la etiqueta respiratoria (al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca) o lavado de manos.

En el mismo sentido, establece que se debe garantizar una correcta ventilación de espacios interiores de entornos laborales y educativos, así como protocolos de ventilación de centros públicos, con el objetivo de garantizar la correcta ventilación de espacios cerrados.

Por otra parte, insta a incrementar las tasas de vacunación antigripal y frente al SARS-CoV-2 en la población con indicación vacunal.

Por último, recomienda también la administración de nirsevimab en la población infantil diana en esta temporada 2023-2024, es decir, población con algo riesgo de enfermedad grave por VRS, recién nacidos y menores de 6 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios