www.clm21.es
Frente común de CLM, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana para exigir el fondo extra por la infrafinanciación
Ampliar

Frente común de CLM, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana para exigir el fondo extra por la infrafinanciación

miércoles 24 de enero de 2024, 15:59h

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia han mantenido un "breve encuentro" este miércoles durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para tratar la infrafinanciación que estas regiones afirman sufrir con el actual modelo de financiación autonómica. La reunión se produce tras el último estudio de FEDEA en el que se semala que estas cuatro Comunidades pestán infrafinanciadas en 3.277 millones de euros al año. Como ya ha publicado clm21.es en el caso de Castilla-La Mancha esa infrafinanciación por habitante ajustado supone 315 millones de euros anuales, lo que supondría una deuda de 4.410 millones desde la entrada en vigor del actual modelo de financiación autonómica

A preguntas de los medios durante su participación en la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en Fitur, el presidente castellanomanchego ha asegurando que las cuatro regiones están "de acuerdo" en que son "objetivamente perjudicadas" con el modelo vigente. Esta situación venía siendo puesta de manifiesto en los diversos estudios de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y ha sidoobjeto de numerosas informaciones y comentarios en clm21.es desde hace años.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el actual modelo de financiación autonómica, cuando se aprobó en su día, "establecía un mecanismo de nivelación, de ajuste final", por lo que ahora que se vislumbra el fin de dicho modelo "llega la hora de ajustar las cuentas pendientes que tenemos con el modelo presente.

"El dato es muy objetivo, no hace falta que nos extendamos mucho", ha señalado García-Page, que ha manifestado que, aunque le hubiera gustado "estar entre las otras autonomías a las que el modelo le ha ido bien", el hecho de estar infrafinanciadas implica que el suyo "se tiene que ajustar y se tiene que compensar".

"Es que, además, lo dice la ley, no es algo que nos estemos inventando", ha comentado, recordando que esta infrafinanciación ha sido demostrada por "todas las instituciones públicas y privadas de este país".

García-Page ha reconocido que en el debate "que está por venir" sobre el nuevo modelo de financiación va a haber "diferencias" entre unas regiones y otras "más allá de cuestiones ideológicas", deseándole "la mayor de las suertes" a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para "conseguir un acuerdo dificilísimo y más con la postura de los independentistas catalanes, que no se quieren sentar a la mesa a negociar".

"El modelo de futuro no sé lo que va a salir, pero la liquidación del modelo actual significa que cuatro regiones, y además muy diferentes entre nosotras mismas, objetivamente estamos infrafinanciadas. Vamos a abrir un debate sobre el nuevo modelo, bien, pero vamos a ser serios, para abrir el debate habrá que liquidar el actual, habrá que dejar claro que a algunos objetivamente nos han salido las cuentas distintas a las previstas", ha proseguido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios