www.clm21.es
El proyecto ‘Emprende-T’ de FADETA acerca el emprendimiento a los más jóvenes “para que proyecten su futuro en los pueblos”
Ampliar

El proyecto ‘Emprende-T’ de FADETA acerca el emprendimiento a los más jóvenes “para que proyecten su futuro en los pueblos”

martes 30 de enero de 2024, 21:29h
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (Fadeta) está llevando a cabo el proyecto ‘Emprende-T’ cuyo objetivo es trasladar a los jóvenes que viven en los pueblos de la comarca las oportunidades que existen en el medio rural, fomentar el emprendimiento y fijar población.
Cerca de 80 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria ‘Mar de Castilla’ de Sacedón, ‘Don Manuel’ de Cifuentes y ‘Briocense’ de Brihuega, participan en esta iniciativa que comenzó el 22 de enero y finalizará el 7 de febrero.

Durante este tiempo, los jóvenes conocerán los medios de los que disponen y las ayudas Leader que gestiona FADETA, recibirán asesoramiento de proyectos que puedan abordar y se les ayudará a diseñar y dar cuerpo a sus proyectos vitales.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “uno de los recursos más importantes con los que cuenta nuestra comarca es la población joven, en sus manos está el futuro de nuestros pueblos y el de nuestro territorio, y por ello es fundamental darles protagonismo, empoderarlos y que conozcan las oportunidades que hay en la comarca con el objetivo de que decidan quedarse en ella y desarrollar su proyecto vital y profesional aquí”.

“Lo que buscamos con este proyecto es orientar la mirada de los jóvenes para que proyecten su futuro en los pueblos, encontrando nichos de oportunidades que no están suficientemente cubiertas en el mercado”, asevera el presidente de FADETA quien ha señalado que “esta es la mejor forma de fijar población, además de fomentar que los jóvenes se impliquen en la dinamización social y económica de sus municipios y que participen en el Grupo de Desarrollo Rural”.

Ortega resaltaba que en el proyecto se ha contado con la implicación de algunas empresas del territorio que han expuesto algunos de los problemas con los que se encuentran en su actividad diaria con el fin de que el alumnado pueda proponer una solución.

Asimismo, ha dado las gracias a los tres IES que participan en este proyecto y a su profesorado “por implicarse y colaborar para mostrar el potencial de nuestra comarca como espacio emprendedor”.

En cada uno de los centros educativos participantes, se llevarán a cabo tres jornadas a modo de talleres prácticos en los que se trabajarán la creatividad, la innovación, el emprendimiento, el conocimiento del Grupo de Desarrollo Rural y del territorio. Para ello, profesores y alumnos contarán con unidades didácticas elaboradas por la empresa que gestiona el proyecto.

Tras el prototipado de proyectos emprendedores, se procederá a su presentación y se subirán a un banco de proyectos comarcal que será accesible desde la web de FADETA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios