www.clm21.es
El PP reclama el fin de los recortes de agua en el Alto Guadiana por sus efectos en los regantes de Ciudad Real
Ampliar

El PP reclama el fin de los recortes de agua en el Alto Guadiana por sus efectos en los regantes de Ciudad Real

Por EP
miércoles 31 de enero de 2024, 12:08h

Los diputados nacionales del Partido Popular, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han registrado una pregunta dirigida a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre los recortes de agua en el Alto Guadiana, impulsados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, manifestando su insostenibilidad para los regantes de la provincia de Ciudad Real.

Los parlamentarios han planteado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el responsable último de la planificación y ejecución de políticas hídricas que efectúa la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Además, han valorado que, en los últimos cinco años, se ha dado "un maltrato" a los habitantes de la provincia de Ciudad Real, y en especial a los regantes "que necesitan para su supervivencia laboral un mínimo caudal de uso racional, natural y legítimo", según ha informado el PP por nota de prensa.

De igual forma, han asegurado que en la provincia existe una valoración negativa de la gestión de los cauces, el mantenimiento de las zonas adyacentes o la tramitación de expedientes, y es que, a su juicio, "la confederación se ha convertido en un aparato de gestión mastodóntico con escasos recursos humanos para afrontarlo y una carencia de dirección política pertinaz".

"El Gobierno Central se ha caracterizado, en la materia, por implementar una política que ha calificado de comprometida con el medio ambiente, pero la única realidad es que ha contagiado la gestión política y administrativa del 'ambiente' de contaminación política, marcado por la incertidumbre e inconcreción con la que determinadas posturas ideológicas distorsionan la visión social en torno al uso de agua", han afirmado los diputados por Ciudad Real.

"Así, la responsable de las políticas hídricas de España parece desconocer por completo la realidad de nuestra tierra y trata a los usuarios como esquilmadores, desde una visión urbanita y centralista que se sitúa al margen del ritmo natural y acreditado de la dinámica de explotación agrícola e industrial", concluyen Fúnez y Belda.

Los parlamentarios ha señalado que defienden la posición de los regantes del Alto Guadiana en su denuncia de los últimos recortes de asumir los últimos recortes.

"Su denuncia es evidente, pues se trata de la dotación más baja de todo el territorio nacional, incluso muy por debajo de lo fijado en otras zonas de la misma cuenca", han afirmado en este sentido.

Han finalizado asegurando que los datos "son muy alarmantes ya que comprometen el futuro y las inversiones de nuestros vecinos, puesto que se ha pasado de autorizar 4.278 m3 por hectárea/año a 1.700 m3 en cultivos herbáceos, lo que supone que se puede regar el 39,73 % del recurso concedido por la Administración, y en el caso de Campo de Montiel, de sus 4.278 m3 por hectárea tan solo podrán regar con 500 m3 por hectárea, el 11,68% de sus concesiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios