Hay que tener en cuenta que a partir de 2003 se produjo un aterrizaje suave del sector hasta 2006, cuando se llegó a los 19 millones de euros en exportaciones. La crisis financiera e inmobiliaria de 2008 llevó las ventas a mínimos y el mercado empezó a recuperarse hace apenas unos años. En 2018, las ventas de los fabricantes de puertas de la Comunidad llegaban ya a los 8,2 millones de euros.
El sector fue uno de los más castigados en nuestra Comunidad por el estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, las empresas castellano manchegas llegaron a fabricar la mitad de todas las puertas en nuestro país durante el boom inmobiliario, destinando al mercado exterior el 7% de su producción
La recuperación del mercado tanto nacional como internacional ha costado. Pero los fabricantes de puertas de nuestra región lideran las exportaciones nacionales de este producto, con una cuota de mercado del 34%, por delante de los gallegos (17,2%) y los castellano y leoneses (15,2%).
En la actualidad son cinco empresas, cuatro de Toledo (10,4 millones de euros) y una de Ciudad Real (0,4 millones), las que exportan puertas, fundamentalmente a Francia (4,1 millones de euros), Países Bajos (3,2 millones), Portugal (2,3) y Reino Unido (2,2).