Ya existe el precedente de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En 2018, el país asiático elevó los aranceles a los productos de porcino americano hasta el 32%, frente al 12% que gravaba al de otros países. Ahora la guerra comercial desatada por la automoción puede traducirse en medidas similares..
Varios son los elementos esenciales en la relación comercial de nuestro país y nuestra Comunidad con China en el sector porcino. Por un lado, el país asiático es el primer proveedor de carne de cerdo del mundo. Sin embargo la peste porcina africana aparecida en su cabaña en 2018 y extendida en 2019, llevó a que China se convirtiera en el primer destino de las exportaciones de porcino español. Una coyuntura que aprovecharon empresas castellano manchegas como Cárnicas Tello o Incarlopsa.
China produce 55,4 millones de toneladas de carne de cerdo al año, una cantidad insuficiente para cubrir su demanda que supera los 60 millones de toneladas. De hecho, este país es el primer importador mundial del producto con casi 10 millones de toneladas. España ocupa el cuarto puesto mundial en producción, tras Estados Unidos y Alemania. Dentro de nuestro país, Castilla-La Mancha es la cuarta productora cárnica.
Un año antes y en su política de garantizar su abastecimiento y el control del mercado mundial y en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, el conglomerado chino Kam Fung Group quiso hacerse con el control de Incarlopsa, la primera empresa de nuestra región, que en la actualidad supera los 1.200 millones de euros en facturación. La operación estaba planteada mediante la compra del 95% de las acciones, en una operación que los expertos valoraban en más de mil millones de euros. En ese momento la deuda estimada de Incarlopsa era de 200 millones de euros. Este es el segundo elemento en la relación comercial.
Hay que tener en cuenta que tanto Incarlopsa como Tello o Cárnicas Frivall, todas ellas de Castilla-La Mancha habían centrado su expansión comercial internacional con la vista puesta en el continente asiático, especialmente hacia China. Este país representa la mitad de las exportaciones del grupo cárnico toledano Tello, lo que le aporta más de 25 millones de euros anuales.
Recientemente, Clm21.es publicaba una información en la que daba cuenta del retroceso experimentado en el comercio regional con China en 2023, con una caída el año pasado del 56,6% respecto a los datos de dos años antes.
La toma de represalias del país asiático hacia Castilla-La Mancha pueden agravar más esta situación