Si en 2021 las empresas de nuestra Comunidad facturaban 338,2 millones de euros en China, dos años más tarde, en 2023, el volumen se quedó tan sólo en 146,7 millones de euros, con retrocesos del 32% en 2022 y del 36% en 2023. Esta bajada en los dos últimos años ha relegado a China al puesto 12 de nuestra clientela mundial.
Tras Cuenca, la provincia más activa en el comercio con China es Toledo, con una cifra de negocios de 39,5 millones de euros. Tanto en el caso de Toledo, como en el de Cuenca, los mejores resultados obedecen al sector cárnico y especialmente a dos compañías, Incarlopsa y Tello. Esta última factura en China más de 25 millones de euros, lo que representa la mitad de su mercado exterior.
La mayor parte del comercio regional hacia China está relacionada con la industria agroalimentaria, a los productos cárnicos, le sigue el vino, con más de 20 millones de euros facturados, principalmente por empresas de Ciudad Real y Albacete. También tiene importancia las conservas de verduras de nuestra Comunidad, especialmente a través de empresas de Toledo.
La bajada de exportaciones en términos económicos también se ha visto afectada por la reducción en el número de compañías de nuestra región que operan en el país asiático. Si en 2021 eran 144, el año pasado fueron 112, es decir un 22% menos.
Las exportaciones a China también se han resentido en el conjunto de España, que en 2021 llegó a ingresar 8.660 millones de euros y en 2023, 7.578 millones. Con esta reducción de más de 1.000 millones de euros, España se sitúa en el puesto 39 de proveedores al país asiático, un ranking que lideran Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, todos y cada uno de ellos con volúmenes superiores a los 170.000 millones de euros.
Castilla-La Mancha, es la décima Comunidad Autónoma exportadora y supone el 1,9% de las exportaciones nacionales.
La contracción del mercado chino coincide en el tiempo con un interés por las grandes compañías de ese país en nuestra Comunidad Autónoma para asentarse en nuestra región, especialmente sus centros logísticos, como es el caso de AliExpress y del gigante automovilístico de vehículos híbridos enchufables BYD (Build Your Dreams). También el sector turístico chino está interesado en la gestión que de esta materia se realiza en nuestra región y especialmente en Toledo.