www.clm21.es
Los nuevos aranceles chinos al porcino europeo ponen en riesgo exportaciones millonarias de la industria cárnica de CLM
Ampliar

Los nuevos aranceles chinos al porcino europeo ponen en riesgo exportaciones millonarias de la industria cárnica de CLM

Por CLM21
jueves 18 de diciembre de 2025, 12:19h
La decisión de China de aplicar aranceles antidumping a la carne de cerdo y a los subproductos porcinos procedentes de la Unión Europea abre un nuevo escenario para el sector cárnico español y tiene un impacto directo en Castilla-La Mancha, una de las regiones con mayor peso industrial en esta actividad.

Los gravámenes definitivos, que estarán en vigor durante cinco años, oscilan entre el 4,9% y el 19,8%, en función del grado de cooperación de las empresas durante la investigación. En el caso de buena parte de los operadores españoles, entre ellos grupos con implantación industrial en la región como Incarlopsa o Industrias Cárnicas Tello, el arancel aplicado se sitúa en torno al 10%, un nivel intermedio que limita el impacto máximo, pero encarece de forma estructural las exportaciones al mercado chino.

Impacto económico estimado en Castilla-La Mancha

Gracias a los datos disponibles, se puede poner cifra al alcance del impacto regional de los aranceles chinos. En el último ejercicio analizado, las exportaciones de porcino castellano-manchegas a China alcanzaron alrededor de 60,1 millones de euros, siendo ese país uno de los principales destinos entre los mercados extracomunitarios.

La introducción de aranceles que encarecen las exportaciones puede reducir el ritmo de ventas o presionar los precios. Si se aplicase una pérdida de competitividad de entre el 5 % y el 20 % —en línea con el rango de gravámenes que afrontan las empresas con cooperación en la investigación— esto podría traducirse, de forma aproximada, en una reducción de entre 3 y 12 millones de euros anuales del valor exportado a China desde Castilla-La Mancha si no se compensan esos efectos con ajustes comerciales o logísticos.

China, un mercado clave para el porcino europeo

China ha sido en los últimos años uno de los principales destinos del porcino europeo, especialmente tras la crisis de producción interna sufrida por el país asiático. En su momento de mayor demanda, las exportaciones comunitarias de porcino a China superaron los 7.000 millones de euros anuales, con España como primer proveedor europeo por volumen.

Aunque el flujo comercial se ha moderado desde ese pico, el mercado chino sigue absorbiendo alrededor del 25% de las exportaciones europeas de porcino, en gran medida productos y despojos con escasa salida en el mercado comunitario y clave para la rentabilidad de la industria.

La introducción de aranceles supone, en la práctica, una pérdida de competitividad de entre el 5% y el 20% en precio, dependiendo del operador y del tipo de producto, lo que puede traducirse en una reducción de volúmenes o en un ajuste de márgenes.

El nuevo marco arancelario también refuerza la posición de competidores internacionales como Brasil, Estados Unidos o Canadá en el mercado chino, al reducir la ventaja relativa del porcino europeo.

Para las industrias de Castilla-La Mancha, el escenario obliga a revisar estrategias comerciales, absorber parte del sobrecoste o renegociar precios, en un contexto ya condicionado por el aumento de los costes energéticos, laborales y financieros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios