La organización ha sostenido que este acuerdo, aunque supone un sobrecoste para las exportaciones españolas, evita un escenario "mucho más perjudicial" vinculado a la amenaza inicial de un arancel del 30%.
También, la organización ha subrayado que, si bien se prevé una caída de las exportaciones españolas a EE.UU. en torno al 10% según diferentes estimaciones, este impacto es "asumible" frente al "riesgo" que hubiera supuesto una medida "más drástica".
Por su parte, el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, ha recordado que las exportaciones a Estados Unidos representan casi el 5% del total de las exportaciones españolas y el 1,13% del PIB nacional.
El Club ha incidido en que los sectores más afectados por esta nueva medida serán los bienes de equipo, los productos semimanufacturados y los agroalimentarios. A ello se suma el actual contexto de "fuerte competencia internacional", especialmente por parte de China, cuyas exportaciones a Europa "han crecido" mientras sus ventas a Estados Unidos "disminuyen".
"Esta dinámica genera una presión adicional para las empresas españolas, que se enfrentan no solo al incremento de costes salariales fiscales y regulatorios, sino también al reto de competir en terceros mercados con productos chinos más baratos y respaldados por ayudas públicas internas", ha explicado la organización.
En este escenario, el Club de Exportadores e Inversores hace un llamamiento a "reforzar la capacidad de adaptación de las empresas españolas, fomentar la diversificación de mercados y mejorar la competitividad para mitigar el impacto de este nuevo contexto comercial".
Asimismo, recalca la "necesidad" de que las autoridades acompañen a las empresas con "medidas concretas" que ayuden a "aumentar la competitividad internacional" de las compañías españolas.