www.clm21.es
Los socios del Gobierno apoyan en el Senado los objetivos de déficit, pero decaerán por el veto del PP
Ampliar
(Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press)

Los socios del Gobierno apoyan en el Senado los objetivos de déficit, pero decaerán por el veto del PP

Por EP
miércoles 07 de febrero de 2024, 12:50h
ERC, Bildu, Junts y PNV han confirmado su voto a favor este miércoles en el Senado de los objetivos de estabilidad presupuestaria del conjunto de administraciones públicas, aunque decaerán por el veto del Partido Popular, que ostenta mayoría absoluta en la Cámara Alta.
Durante el debate este miércoles en el Senado de los objetivos de déficit y deuda pública, los portavoces en la Cámara Alta de los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno esta legislatura han confirmado su voto a favor de la senda fiscal planteada por el Gobierno.

Los portavoces de ERC, Junts, PNV, Bildu, Compromís, BNG, CC y Agrupación Herreña han trasladado desde la tribuna su posición a favor de estos objetivos, que fijan un déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las Administraciones, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026.

En el caso de las autonomías se establece un objetivo del 0,1% para 2024. Para 2025 y 2026, las comunidades buscarán el equilibrio presupuestario. Para las entidades locales también se acordó el equilibrio presupuestario (0%) del 2024 al 2026, mientras que para la Seguridad Social el déficit se fijó en un 0,2% para 2024, en 0,1% para 2025 y en el 0% para 2025.

No obstante, desde el Partido Popular ya han avanzado que se harán valer de su "legítima mayoría" absoluta en la Cámara Alta --con 144 senadores-- para rechazar dichos objetivos, por lo que tendrán que volver a iniciar su trámite, partiendo del Consejo de Ministros.

Ante esta posición, distintos portavoces han cargado contra la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo por "querer pegarse un tiro al pie en sus comunidades autónomas y ayuntamientos", según Enric Morera (Compromís). "Da la sensación de que el Partido Popular es un niño malcriado, que si el juguete no es suyo, pues lo rompe", ha criticado el senador.

UNOS OBJETIVOS MÁS EXIGENTES PARA CCAA Y EELL SI DECAEN DOS VECES

Y es que, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si el Congreso o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento de tramitación.

De no aprobarse los objetivos hasta en dos ocasiones, según un informe de la Abogacía del Estado, los objetivos de estabilidad serían los recogidos en el Programa de Estabilidad remitidos a la Comisión Europea el pasado mes de abril, que son más exigentes para comunidades y ayuntamientos.

En concreto, si entrasen en vigor los fijados en abril, las comunidades tendrían que cumplir con la estabilidad presupuestaria este año, mientras que los ayuntamientos tendrían un objetivo de superávit del 0,2%, lo que supone dar menos margen para el gasto de ambas Administraciones.

JUNTS ESPERA A LOS PRESUPUESTOS

Pero los socios de investidura han advertido de que, pese a su voto a favor a los objetivos, el Gobierno tendrá que negociar cuando llegue el momento los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que el Ejecutivo espera tener en la primera parte del año.

"Hoy votaremos que sí, ya lo avanzo, pero nuestro voto para los presupuestos, con esta forma de hacer, no lo obtendrán. Nosotros no formamos parte de ningún bloque español y lo saben", le ha avisado el senador de Junts, Josep Lluís Cleries.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios