www.clm21.es
Guarinos confía en revertir el 'agujero' de 20 millones que se encontró en Guadalajara con los presupuestos de 2024
Ampliar

Guarinos confía en revertir el "agujero" de 20 millones que se encontró en Guadalajara con los presupuestos de 2024

Por EP
viernes 09 de febrero de 2024, 09:47h
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha mostrado confiada en poder revertir un total de 20 millones de euros de "agujero" que se encontró en las arcas municipales al llegar a la Presidencia del Ayuntamiento, una cuantía con la que se queda "corta" y que achaca a distintos extremos, desde sentencias sin pagar a pérdida de fondos europeos. En entrevista con Europa Press, ha señalado que la situación económica ahora "no es la deseable y no es buena", ya que tiene que afrontar "problemas encontrados o que se quedaron sin solucionar".
Calcula que se quedaron sin ingresar unos nueve millones de euros, a lo que ha sumado tres más que "faltan por pagar a proveedores. En la ecuación entran también "tres millones de fondos EDUSI sin ejecutar" y "revisiones de precios de Guadalagua por cerca de dos millones sin ejecutar", de los que ya se han solventado 600.000 euros.

Dentro de la suma, incluye 1,5 millones de euros de revisión del contrato de autobuses que no se produjo; o un incremento de dos millones de euros en el mantenimiento de zonas verdes.

"Si nos ponemos a sumar todo esto, con 2 millones me quedo corta, pero a partir de ahora, garantizaré los servicios públicos"; ha comprometido la alcaldesa.

Entre estos servicios municipales, pone el punto de mira en establecer "planes integrales de barrio con mayor esfuerzo", para que los ciudadanos "sientan que tienen los servicios que le corresponden".

Operaciones asfalto, mejora de calles y de iluminación, más seguridad con más presencia policial en las calles o dar más vida al casco histórico son algunas de las recetas propuestas por la alcaldesa, que suma a éstas reorientar el Mercado de Abastos.

Ahora que "de momento" todas las facturas "están pagadas", Ana Guarinos confía en que los próximos presupuestos municipales sirvan además para "mejorar el servicio de limpieza", --algo que "no podrá hacerse de golpe--; o acometer rehabilitación de edificios, colegios o pabellones deportivos.

"Aspiramos a una serie de grandes proyectos de ciudad con el deporte por bandera, que ahora ha vuelto a tener protagonismo", ha defendido la primera edil.

Dentro de todo el catálogo, coloca como "grandes infraestructuras" las remodelaciones de calles importantes como Doctor Fernández Ipaguirre o la avenida del Ejército, "dos grandes proyectos para hacer más bonita y accesible la ciudad".

MÁS SUELO INDUSTRIAL

Al respecto del suelo industrial en la capital, Guarinos ha remarcado que el que se encontró su antecesor en el Ayuntamiento es el mismo que dejó, recordando que le Polígono de Ruiseñor arrancó con Jesús Alique y que el impulso definitivo se lo dio Antonio Román. "Pero Alberto Rojo no incrementó ni un metro cuadrado de este suelo".

En cualquier caso, la regidora ha avanzado que existen "muy buenas expectativas" sobre la llegada de nuevas empresas tanto de inversión nacional como extranjera, y ha asegurado que el actual equipo de Gobierno está abierto a dar facilidades.

"Nunca diré que las empresas las he traído yo porque las traen los empresarios, a quienes si damos buenas condiciones para venir, vendrán, porque estamos en un lugar privilegiado", ha concluido mientras conformaba su trabajo en pro de nuevos desarrollos de suelo industrial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios