www.clm21.es
El Pleno aprueba dos resoluciones socialistas en materia de control presupuestario y sector primario
Ampliar

El Pleno aprueba dos resoluciones socialistas en materia de control presupuestario y sector primario

jueves 08 de febrero de 2024, 15:16h
El Pleno de las Cortes de Castilla- La Mancha ha aprobado hoy dos resoluciones socialistas relativas al control presupuestario y a las figuras de calidad agroalimentaria, al tiempo que ha rechazado una PNL relativa al plan del PP de apoyo y defensa a la ganadería.
La sesión celebrada en el Convento de San Gil, que preside Pablo Bellido, ha celebrado como primer punto del orden del día un debate general que acumula dos iniciativas parlamentarias presentadas por PP y PSOE respectivamente, acerca de programación y control presupuestario.

El texto, que ha salido adelante con los 17 votos favorables del PSOE y en contra de los grupos popular y Vox, respalda “la política presupuestaria del Gobierno regional para atender la adecuada prestación de los servicios públicos”, al tiempo que anima a “continuar, sin merma en la prestación de los servicios, con la contención y reducción del déficit público”. Asimismo, animan al Gobierno autonómico “a continuar desarrollando políticas económicas encaminadas a la creación de empleo e impulso de la inversión en la región”.

En la resolución, las Cortes urgen al Gobierno de España a “atender la necesidad de un nuevo modelo de financiación adecuado” para Castilla-La Mancha, “que no privilegie a unos ciudadanos respecto de otros” y que contemple “la absorción por parte del Estado de la infrafinanciación a la que nos ha llevado el actual modelo”.

Respaldo al sector primario

También se ha desarrollado un debate general entorno a las figuras de calidad agroalimentaria, que aúna dos interpelaciones de Vox y PSOE, y en el que las Cortes han votado favorablemente la resolución socialista, con los votos de sus 17 diputados y en contra de la oposición, de “respaldo a las políticas del Gobierno regional al sector primario” que incluyen “el impuso a las figuras de calidad que reconocen y valoran el trabajo de nuestros ganaderos y ganaderas, agricultores y agricultoras” y contribuyen a incrementar “la rentabilidad de las explotaciones”. En este sentido, el parlamento ha reconocido el esfuerzo del ejecutivo regional en la promoción de los productos de la región, y ha citado en concreto “la marca Campo y Alma”.

Durante los debates han intervenido los consejeros de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, respectivamente. En la ronda de votaciones, la Cámara ha rechazado las resoluciones del PP y Vox a sendos debates generales.

Asimismo, el Pleno ha debatido sobre el plan de apoyo y defensa de la ganadería planteado por el PP como proposición no de ley, que ha sido rechazada por la Cámara, con los 17 votos del PSOE, mientras que los 16 de PP y Vox han dado su apoyo.

Por último, el Consejo de Gobierno ha respondido a tres preguntas orales incluidas en el orden del día, relativas a la Atención Primaria en la región y sobre calidad en la educación pública, planteadas por los diputados del PP, y sobre agricultura y ganadería en el caso de Vox. Los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández; de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez han intervenido en sus respectivas áreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios