www.clm21.es
El gobierno regional pide a PP y Vox 'prestigiar' al campo de CLM: 'Si no hablas bien de la mula que has que vender, no se vende'
Ampliar

El gobierno regional pide a PP y Vox "prestigiar" al campo de CLM: "Si no hablas bien de la mula que has que vender, no se vende"

Por EP
jueves 08 de febrero de 2024, 15:14h
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha instado a PP y a Vox a que "hablen bien" tanto de la agricultura como de la ganadería de la región, alertando de que "si hablan tan mal" del sector de la región, "jamás van tener el prestigio que se merecen".
Así lo reclamado Lizán durante el debate que, a propuesta de Vox y del PSOE, se ha sustanciado este jueves en el pleno de las Cortes sobre la regulación de las figuras de calidad en Castilla La-Mancha, marco en el que se ha mostrado dispuesto a ampliarlas para dar cobijo a lentejas, pistachos, espárrago verde y a otros aceites.

"Las figuras de calidad son las que refrendan el mejor trabajo que pueden hacer nuestros agricultores y ganaderos. Lo que, a la postre, les supone conseguir un mayor valor añadido, que es lo que todos han estado demandando", ha dicho el consejero, que haciendo uso del saber rural ha dicho que "cuando tiene que vender una mula, tiene que hablar bien de la mula, y si no habla bien de la mula, la mula no se vende".

"Y esto, por más que les pese, es, con perdón, la puñetera realidad", ha reprochado tanto a PP como Vox, que durante sus intervenciones previas se han dedicado a colar las protestas que los profesonales del campo están protagonizando a nivel nacional y europeo.

"No me han aportado ni una idea para implementar en el apoyo a las figuras de calidad. Así vamos muy mal", ha insistido el consejero, que ha reconocido que estar en la Unión Europea implica "tener que jugar con unas normas de juego, con las que tal vez no estemos de acuerdo, pero que tenemos aplicarlas por un lado, y por otro lado trabajar para cambiarlas y amoldarlas a las necesidades reales de aplicación en nuestro territorio".

Tras recordar que son PP y Vox los que ostentan la Presidencia de la Comisión Europea y la Comisaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dicho a sus representantes regionales que son ellos los que tienen la posibilidad de cambiar esass políticas que se han de aplicar de forma vertical en cada uno de los países que se regulan dentro del ámbito productivo de la Unión.

En otro orden de cosas, ha cuestionado que el presidente del PP, Paco Núñez, acuda en solitario a Europa, pues ha defendido que "las reglas del juego están establecidas y hay que trabajar legal, leal y honestamente, canalizando las peticiones al ministro de Agricultura, que es el que tiene competencia para elevar todas estas cuestiones en sede europea".

"Esa es la línea que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha, que consensúa esas cuestiones con las organizaciones profesionales agrarias de la región para trasladar las inquietudes que nos manifiestan".

Dicho esto, y tras reconocer que es preciso "cambiar muchos conceptos", como los ecorregímenes y el exceso de burocracia, el titular regional de Agricultura ha terminado pidiendo a los grupos de la oposición no "poner peros" a las importaciones, advirtiendo de que a Castilla-La Mancha "le pueden peros en las exportaciones".

"¿Me quieren decir qué vamos a hacer con el vino como no lo vendamos fuera? Se lo van a beber ustedes, porque los viticultores van a tener un problema muy serio".

VOX: LAS FIGURAS DE CALIDAD, EN PELIGRO COMO EL CAMPO

Pese a ser el impulsor de este debate, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox, David Moreno, a lo largo de sus 20 minutos de intervención, tan solo ha alertado de que esos alimentos de calidad que tiene Castilla-La Mancha "pueden llegar a desparecer, al igual que el campo español, sometido al ataque sin cuartel de unas élites urbanitas, que criminalizan, asfixian y condenan a muerte al sector primario".

Durante el resto de su intervención, el representante de Vox ha colado las protestas que a nivel nacional y europeo se están produciendo, alertando de la "soberanía alimentaria, base de todo el funcionamiento económico y social de la nación, está amenazada por enemigos internos como los burócratas de Bruselas, en colaboración con el Gobierno de Pedro Sánchez, con apoyo de García-Page".

Tras arremeter contra "los burócratas de Bruselas por imponer la Agenda 2030 que trata a los agricultores como auténticos criminales cuando los verdaderos delincuentes son ellos", el líder de Vox en Castilla-La Mancha ha aseverado que su formación "estará presente en todas las manifestaciones" que convoque el sector, arrogándose ser la "única" formación que "realmente defiende al campo español frente a la competencia desleal y frente al Pacto Verde".

EL PP RECLAMA MENOS FIGURAS DE CALIDAD, PERO CON MÁS PRESTIGIO

Apoyo sin fisuras a las reivindicaciones de los profesionales del sector agrario ha mostrado también el diputado 'popular' Santigo Lucas-Torres, que ha indicado que es "el momento de la unidad en torno al campo".

Tras ensalzar las bondades de los alimentos de Castilla-La Mancha que "han traspasado las fronteras nacionales, situándose como todo un referente dentro del ámbito internacional", ha dicho que la clave "no es tener muchas figuras de calidad, sino que las que existan tengan prestigio y reconocimiento en el mercado".

"Si hiciéramos una encuesta entre los consumidores de la propia región, no reconocerían a más de cuatro o cinco denominaciones de origen o indicaciones protegidas, resultando el resto totalmente desconocidas", ha avisado Lucas-Torres, que ha lamentado que "algunos operadores utilicen de modo inadecuado estas figuras, cuando no directamente de modo fraudulento o con ánimo de engañar a las personas consumidoras y usuarias".

El parlamentario 'popular, que también ha condenado prácticas "que se pueden calificar de desleales en la comercialización de bienes y servicios", se ha referido a la DO Valdepeñas, "cuya judizalización ha provocado que los agricultores han solicitado un arranque masivo del cultivo, en especial del viñedo de secano".

"Esto dejará huérfanos a una gran población de Castilla-La Mancha y arrasará con una economía vitínícola", ha alertado, reclamando al consejero recuperar una de las principales "señas de identidad de Castilla-La Mancha y frenar la pérdida de empleo y patrimonio agrario" en esa zona de la región.

De igual modo, y tras preguntar a la bancada socialista "dónde está la efectividad del observatorio de los precios del que tanto alardeó García-Page en campaña electoral", se ha mostrado confiado en que a lo largo de este mes de febrero la Consejería de Agricultura presente los cambios de la PAC y que, "por supuesto", pasen por modificar los ecorregímenes "que ustedes pactaron y que deberían de saber qué son".

EL PSOE SACA PECHO DE 'CAMPO Y ALMA'

La réplica del Grupo Socialista la ha dado su portavoz en las Cortes, Ana ISabel Abengózar, que ha arremetido contra PP y Vox, por "manifestarse en contra de las políticas que aplican en la UE", al tiempo que ha defendido que el Gobierno regional mantiene una interlocución constante con sector, cuyas inquietudes eleva al Ministerio.

Dicho esto, ha censurado al diputado 'popular' por airear lo ocurrido en la DO Valdepeñas, en lugar de sacar pecho por la marca de calidad 'Campo y Alma' o los Premios Gran Selección que, a su entender, evidencian "el buen trabajo de los agricultores y ganaderos de la región".

"La Consejería no ha mirado en ningún momento para otro lado, ni lo hizo el anterior consejero, ni lo está haciendo el actual consejero", ha dicho en referencia a DO Valdepeñas, al tiempo que ha aseverado que el Ejecutivo regional trabajará para que la Comisión Europea porque Europa reconozca más figuras de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios