www.clm21.es
UGT reclama una rebaja más intensa del nivel de precios, dado los beneficios récord de las empresas
Ampliar

UGT reclama una rebaja más intensa del nivel de precios, dado los beneficios récord de las empresas

Por EP
jueves 29 de febrero de 2024, 12:16h
UGT ha reclamado este jueves una rebaja más intensa del nivel de precios, dado que los beneficios de las empresas aún superan en casi el 50% el nivel prepandemia.
Así ha reaccionado el sindicato al dato adelantado del IPC de febrero, que sitúa la inflación anual en un 2,8%, seis décimas menos que en enero. Para UGT, es un dato "muy positivo" que afianza el proceso de desescalada de precios iniciado a finales del año pasado, con una reducción de dos décimas de la subyacente, hasta el 3,4% interanual.

No obstante, UGT considera "imprescindible" que la mejora de la inflación se consolide para revertir las "graves consecuencias" de la crisis inflacionista que el país ha atravesado, cuyo impacto sigue presente. En este sentido, apunta que la última Encuesta de Condiciones de Vida muestra que 4,3 millones de personas se encontraban en situación de carencia material y social severa, y hasta 3 millones no podían permitirse una alimentación adecuada.

En este contexto, UGT denuncia que las empresas siguieron ampliando sus beneficios, que en 2023 superaron en un 48% el nivel prepandemia. "Esto se explica, en gran parte, por la desproporcionada elevación de los márgenes empresariales, que sobrepasan en un 16% el dato de 2019, generando una enorme presión sobre el precio de algunos productos", ha denunciado el sindicato.

Por ello, ha afirmado que "poner tope" a estos beneficios, especialmente en algunos sectores, sigue siendo un "eje fundamental" para garantizar unos precios "más justos y asequibles" para la clase trabajadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios