www.clm21.es
S&P prevé que las Autonomías no tendrán problemas con la subida de tipos de interés y tendrán menos necesidades de endeudamiento
Ampliar
(Foto: CCO)

S&P prevé que las Autonomías no tendrán problemas con la subida de tipos de interés y tendrán menos necesidades de endeudamiento

lunes 04 de marzo de 2024, 17:17h

S&P Global Ratings prevé que las comunidades autónomas españolas no tendrán problemas para gestionar la subida de los tipos de interés y tendrán menores necesidades de financiación en los dos próximos años.

La firma de rating ha publicado una serie de informes en los últimos días en los que se analiza la posición financiera y de deuda de las comunidades autónomas españolas.

Las predicciones apuntan a que para el período 2024-2025 se estima un aumento de las emisiones de deuda por parte de algunas comunidades, especialmente las más activas, Madrid, Cataluña y País Vasco.

Asimismo, la firma ha realizado una simulación sobre cómo impactaría en las comunidades una reducción de deuda como la pactada para Cataluña en el acuerdo de investidura suscrito por el PSOE con ERC y Junts.

Para realizar la simulación, S&P ha aplicado cuatro escenarios de posible reducción de deuda: el primer escenario está basado en deuda acumulada entre 2008-2014 y es el más beneficioso para Cataluña, con la condonación de 15.000 millones.

El segundo escenario, basado en la misma reducción de deuda, supondría que todas las comunidades tendrían reducciones importantes de la misma, si bien las más débiles financieramente se verían más beneficiadas.

En concreto, S&P se refiere a la Comunidad Valenciana, con la condonación de 12.090 millones; Murcia (2.600 millones) y Castilla-La Mancha (3.080 millones).

El tercer escenario está basado en la pérdida acumulada de PIB entre 2008 y 2014. En este caso, se beneficia a las comunidades más afectadas por la crisis y perjudica a las más resilientes con la ortodoxia financiera como son Madrid o Islas Baleares.

Por último, el cuarto escenario está basado en el déficit autorizado acumulado (como porcentaje del PIB regional). Beneficiaría a regiones que registraron menor déficit que el autorizado y disfrutan de mayor PIB regional, es decir a las comunidades mejor financiadas y más conservadoras fiscalmente o con gran PIB como Madrid, con la condonación de 14.080 millones.

REFORMA ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

En cualquier caso, la agencia de calificación crediticia ha alertado de que esta medida sólo aborda los desequilibrios presupuestarios previos, por lo que en ausencia de una reforma estructural del sistema de financiación regional, la absorción de la deuda podría mejorar sólo temporalmente los resultados de las regiones.

Asimismo, ha advertido de que también podría generar riesgo moral al disminuir los incentivos para que las regiones controlen el crecimiento de la deuda, en previsión de una posible absorción de más deuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios