www.clm21.es
La Confederación de Empresarios de Cuenca denuncia que el incremento del smi ha perjudicado a determinados sectores y colectivos

La Confederación de Empresarios de Cuenca denuncia que el incremento del smi ha perjudicado a determinados sectores y colectivos

viernes 22 de marzo de 2024, 10:50h
La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que el nuevo incremento del Salario Mínimo Profesional que ha aprobado el Consejo de Ministros puede tener una incidencia negativa en algunos sectores específicos y también colectivos de trabajadores.
CEOE CEPYME cuenca basa estas afirmaciones en el informe sobre ‘Repercusión de la Subida del SMI en la pyme Española’ que ha elaborado en servicio de estudios de CEPYME.

En este sentido, el citado estudio señala que el aumento continuado del Salario Mínimo Interprofesional desde 20019 ha impactado negativamente en la creación de empleado en algunas tareas elementales cuyo ritmo de creación de empleo ha sido del 1,4% frente al 9,7% de las tareas no elementales.

CEPYME dice que este impacto se puede estimar en unos 201.000 puestos de trabajo según datos actualizados del IV trimestre de 2023, siendo los más afectados los jóvenes y los colectivos menos cualificados.

Además, desde CEPYME señalan que no se ha tenido en cuenta al sector agropecuario para calcular la subida aprobada del 5%, pues no está contemplado en la Encuesta de Estructura Salarial del INE que sirve como base para establecer el aumento del Salarió Mínimo Interprofesional.

Pymes afectadas

Para CEPYME el incremento del SMI hasta los 1.134 euros incide especialmente en las pymes, pues ya representa el 70% del salario medio en las pequeñas y medianas empresas.

En este caso por su reducida estructura, su menor productividad y el inferior aprovechamiento de las economías de escala tienen menos recursos para poder asumir este incremento de costes laborales y ven comprometida su sostenibilidad, su situación financiera y también el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Asimismo, CEPYME recuerda que las subidas salariales tienen que ser acorde de las condiciones de la coyuntura, que en este momento no son favorables para las pymes por el efecto de la inflación en suministros y provisiones, el alza de las cotizaciones y el encarecimiento de los créditos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios