www.clm21.es
Las ventas de la industria regional se mantienen en negativo en el arranque del año
Ampliar

Las ventas de la industria regional se mantienen en negativo en el arranque del año

Por CLM21
viernes 22 de marzo de 2024, 13:44h
Las ventas de la industria castellano manchega cayeron con fuerza en el mes de enero: un 10,2% respecto a diciembre y un 2,4% en comparación con enero de 2023. Esa contracción de la cifra de negocios de la industria regional contrasta con la recuperación registrada a nivel nacional, con crecimiento mensual del 5% e interanual del 1,6%.
El índice de ventas de la industria castellano manchega se encuentra en los niveles más bajos desde febrero de 2022. Sólo Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia registran mayores caídas mensuales que Castilla-La Mancha en el mes de enero y sólo Canarias y Madrid lo hacen en términos interanuales.

El sector secundario de nuestra región cerró el año pasado con una caída de ventas del 3,3%, frente al 1,5% nacional. Este descenso se produjo fundamentalmente en el segundo y tercer trimestres del año. En octubre y noviembre, la facturación industrial regional inició una sólida recuperación, para volver a negativo en diciembre. Esta tendencia se mantiene en enero.

Las Comunidades españolas con una importante industria agroalimentaria, como Murcia (-5% mensual) o Extremadura (-5,4%) también se anotaron registros negativos en enero respecto a diciembre, pero crecieron en términos interanuales.

En España, la cifra de negocios de la industria subió un 1,6% en enero en relación al mismo mes de 2023, registrando así su mayor alza desde el pasado mes de marzo, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de enero, producido pese a la caída de la facturación de la energía, las ventas de la industria recuperan tasas positivas después de que cerraran el último mes de 2023 con un retroceso interanual del 8,1%.

El incremento de la facturación de la industria en enero fue resultado de los avances interanuales de las ventas registrados en bienes de consumo no duradero (+8,5%) y bienes de equipo (+4,9%). Por contra, las ventas bajaron en la energía (-6,9%), los bienes intermedios (-3,1%) y los bienes de consumo duradero (-3,1%).

Las ramas donde más subieron las ventas en enero, en tasa interanual, fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+35%) y la fabricación de ordenadores (+16,5%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos se dieron en la fabricación de aparatos domésticos (-15,3%) y en la fabricación de productos de molinería (-8,7%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria descendió un 1,9% interanual en el primer mes del año, moderando en un punto la caída registrada en diciembre. Con este descenso, las ventas del sector en la serie desestacionalizada acumulan ya diez meses de retrocesos interanuales.

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), la facturación de la industria aumentó un 0,2%, en contrastre con el descenso mensual del 0,6% registrado el mes previo.

LA FACTURACIÓN INDUSTRIAL SUBE EN ONCE COMUNIDADES

En enero, la cifra de negocios de la industria subió en tasa interanual en once comunidades autónomas y bajó en seis, principalmente en Cantabria (-6%), Comunidad Valenciana (-3,4%) y Galicia (-3%).

Los mayores aumentos interanuales de la facturación se registraron en Andalucía (+11,1%), Baleares (+10,3%), Navarra (+9,6%) y Madrid (+6%).

Los datos de esta estadística se publican hoy por primera vez en la nueva base 2021. El INE ha eliminado las divisiones de extracción de antracita, hulla y lignito, así como la de extracción de crudo de petróleo y gas por el descenso de ambas actividades industriales, al tiempo que ha actualizado las ponderaciones y la muestra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios