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CLM rozó las 79.000 pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en febrero
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CLM rozó las 79.000 pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en febrero

lunes 25 de marzo de 2024, 23:52h
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en Castilla-La Mancha (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han sumado las 78.779 estancias en febrero, un 3,7 menos respecto al mismo mes de 2023, y 32.241 viajeros, un 10,66% más, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos realizados en la región en febrero han sumado 23.369, de las que 21.070 han sido de residentes en España y unas 2.299 han sido de extranjeros. Asimismo, se registraron 6.622 viajeros. De ellos, 6.120 correspondieron a residentes en España y 502 a extranjeros.

Además, el grado de ocupación en estos apartamentos se situó en el 16,87% para una capacidad estimada de 4.773 plazas. La estancia media ha sido de 3,53 días.

En los campings de la región, se realizaron un total de 4.727 pernoctaciones en febrero, la mayoría de ellas de residentes en España (3.273), con una estancia media de 1,67 días para un total de 2.829 viajeros. Hay que tener en cuenta que solo 25 permanecieron abiertos con 4.199 plazas estimadas.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, 22.058 viajeros se decantaron por esta alternativa en febrero, de los que 1.123 fueron extranjeros. Además, se sumaron 48.915 pernoctaciones, con una estancia media de 2,22 días, para una oferta de 1.717 establecimientos, 16.690 plazas estimadas y 2.667 empleados.

Finalmente, en los albergues, la durante el segundo mes del año, Castilla-La Mancha registró con 1.768 pernoctaciones y 732 viajeros. Además, estos alojamientos han registrado una ocupación del 2,45 por plazas, que llega al 5,83% en el fin de semana.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 6,7 millones en febrero, con un aumento del 8,5% respecto al mismo mes del año pasado, según Estadística.

Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 3,8% y las de no residentes un 10,5%. La estancia media fue de 4,7 pernoctaciones por viajero.

El pasado mes de febrero, las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España crecieron un 6,7%, las de campings un 11,2% y las de albergues un 39,2%. Por su parte las registradadas en alojamientos de turismo rural descendieron un 5,1%.

Los datos del Instituto estadístico muestran que los apartamentos fueron los que más incrementaron sus precios en febrero, concretamente un 8,6%, frente al aumento del 2,1% de los campings y del 4,5% de los alojamientos rurales.

CRECEN LAS PERNOCTACIONES EN APARTAMENTOS.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 6,7% en febrero. Las de residentes descendieron un 1,8%, mientras que las de no residentes crecieron un 9,3%.

Según el INE, la estancia media aumentó un 0,2%, hasta 5,6 pernoctaciones por viajero. En febrero se ocuparon el 34% de las plazas ofertadas, un 1,3% menos que en 2023. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 37,2%, con un descenso del 2,5%.

El 78,9% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, siendo Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 27,8% del total.

Por regiones, Canarias fue el destino preferido, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 5,4% respecto a febrero de 2023. También tuvo la mayor ocupación, con el 85,9% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife fue el destino favorito, con casi 772.000 pernoctaciones. La Isla de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 88,6%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

CASI EL 50% DE PLAZAS DE CAMPINGS OCUPADAS.

Las pernoctaciones en campings aumentaron un 11,2% en febrero respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes subieron un 15,1% y las de no residentes un 9,9%.

Durante este mes se ocuparon el 47% de las parcelas ofertadas, un 2,8% más. El grado de ocupación en fin de semana fue del 47,5%, con un aumento del 1,3%. El 73,1% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 36,3% del total.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con más de 729.000 pernoctaciones, y un incremento del 8,8% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 72,3% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino favorito, con más de 346.000 pernoctaciones. Esta zona presentó también el mayor grado de ocupación, con un 87,5%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Cabanes.

DESCENSO EN EL TURISMO RURAL.

La encuesta de ocupación muestra que el único descenso el pasado mes se registró en los alojamientos de turismo rural que bajaron el número de sus pernoctaciones un 5,1%. Las de residentes descendieron un 5% y las de no residentes un 5,6%.

Se ocuparon el 11,6% de las plazas, un 8,8% menos que en febrero de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 25,3%, un 6,5% menos.

Castilla y León fue el destino preferido, con más de 80.000 pernoctaciones, un 5,7% menos que en febrero de 2023, mientras que Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 47,2%.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 27.000 pernoctaciones. El Parque Nacional del Teide alcanzó la mayor ocupación, con el 66,4% de las plazas ofertadas.

Finalmente en lo referido a los albergues se registró un aumento anual del 39,2% en febrero. Las de residentes se incrementaron un 28,8% y las de no residentes un 50,6%.

Se ocuparon el 27,5% de las plazas, un 17,8% más que en febrero de 2023. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 33,8%, con un aumento del 21,7%.

La Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con más de 116.000 pernoctaciones y Canarias registró la mayor ocupación, con el 68,3% de las plazas ofertadas.

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