www.clm21.es
Lar España contempla la venta del Parque Comercial Abadía, que cambiaría de dueños
Ampliar

Lar España contempla la venta del Parque Comercial Abadía, que cambiaría de dueños

Por CLM21
miércoles 10 de abril de 2024, 16:24h
Jon Armentia, director corporativo y CFO de Lar España, propietaria del Parque Comercial Abadía (Toledo), afirmaba hace menos de un mes en una entrevista concedida a El Inmobiliario Mes a Mes que la compañía, especializada en el sector inmobiliario del retail, sigue apostando por una política de rotación de activos que les permita controlar el nivel de endeudamiento. Fruto de esta estrategia, Lar España sacó a la venta hace ya casi un año una cartera compuesta por cuatro activos comerciales entre los que se incluye el Parque Comercial Abadía.
A finales de julio de 2023, Lar España confirmó la venta de los parques comerciales Rivas Futura, en Madrid, y Vistahermosa, en Alicante, por un total de 129,1 millones de euros que formaban parte de la cartera a la venta. En el tintero quedó la venta del Parque Comercial VidaNova Parc de Sagunto y del Parque Comercial Abadía de Toledo.

Ahora, las declaraciones del director corporativo del grupo señalan que la venta de ambos activos sigue estando sobre la mesa. En palabras del propio Armentia, “La propia esencia de cualquier socimi pasa por comprar activos, ponerlos en valor y rotarlos cuando están en su punto de madurez. El año pasado completamos en excelentes condiciones dos ventas de activos maduros”. A lo que añade que “Sean cuales sean las ventas y compras, el objetivo es que el endeudamiento final siga estando en el entorno del 35% sobre la valoración de los activos”.

De esta manera, Lar España aprovecha la rotación de su cartera de activos con el fin de lograr beneficios (la venta de Rivas futura y Vistahermosa le reporto una rentabilidad del 24% sobre su precio de adquisición) y mantener a raya su deuda.

Todo ello habida cuenta de que los resultados de la socimi al cierre de 2023 reflejaron un descenso del 50% en sus ganacias

Lar España en cifras

Con 12 activos inmobiliarios, incluyendo 9 centros comerciales y 3 parques comerciales, valorados en cerca de 1.400 millones de euros, la cartera de Lar España tiene cerca de 500.000 metros cuadrados en alquiler (SBA) y una ocupación actual del 95,3%.

Entre sus propiedades se cuentan el Parque Comercial Abadía (Toledo) y Albacenter (Albacete).

Las ventas declaradas por los más de mil inquilinos de la compañía ascendieron a 1.058 millones de euros en 2023, un 8% más que el año anterior. De hecho, en ese mismo año la ocupación de los activos de Lar se fijó por encima del 97%. Asimismo, la tasa de esfuerzo media de sus inquilinos es de alrededor del 10% y el cobro efectivo roza el ciento por ciento.

A lo largo del pasado año, los centros y parques comerciales de Lar España recibieron 76,2 millones de visitantes, un aumento del 3,7% sobre 2022, y la ocupación aumentó al 97,1%, cincuenta puntos básicos más que el año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios