www.clm21.es
CaixaBank Dualiza y la Cámara de Comercio de Ciudad Real acercan la FP a más de 50 empresas de la provincia
Ampliar

CaixaBank Dualiza y la Cámara de Comercio de Ciudad Real acercan la FP a más de 50 empresas de la provincia

miércoles 10 de abril de 2024, 16:38h
CaixaBank Dualiza y la Cámara de Comercio de Ciudad Real han reunido a más de 50 empresas de la provincia para acercarles la Formación Profesional como herramienta de captación de talento y mejora de la competitividad para los próximos años,
La apertura de la jornada ha estado a cargo del director de la Cámara de Comercio, Luis Enrique Rodriguez; la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Ciudad Real, Ana Isabel Rojas; el director de Impefe, Vicente Muñoz; la diputada provincial, Rocío Zarco y la delegada de Hacienda en Ciudad Real, Inmaculada Jiménez. En sus intervenciones todos han compartido su compromiso para que las pymes se sumen y vean en la formación profesional como una oportunidad y herramienta de crecimiento y han coincidido en que estamos ante una “oportunidad histórica”.

La ponencia central protagonizada por la investigadora responsable Observatorio de la FP, Mónica Moso ha estado basada en los datos de la herramienta, analizando los tres principales retos que afrontará nuestra economía y que marcarán todo el sistema productivo, comenzando por la digitalización de todos los sectores, la incorporación de procesos de sostenibilidad al sistema productivo, y el reto demográfico.

Ese último será clave a la hora de facilitar talento a las plantillas. Según ha explicado Moso, actualmente uno de cada tres trabajadores tiene 52 años o más, con lo que en poco más de una década el número de trabajadores se reducirá sustancialmente. El número de entradas al mercado laboral no compensará el de salidas, por lo que la única solución pasaría por incorporar más extranjeros a la sociedad y a la economía. Tanto quienes se integren como quienes ya estén en ese mercado laboral tendrán que adaptar sus competencias a los procesos de digitalización y sostenibilidad citados anteriormente. Y en todo ello será clave la Formación Profesional.

La jornada ha contado también con una mesa de expertos formada por José Antonio González, director de RRHH y PRL de Zemper; Mª del Mar Cámara, directora del IES Maestre Calatrava y Mª Teresa Salinero, directora de EFA El Gamonal de Alcázar de San Juan. En ella se ha analizado la situación y se han desarrollado casos de éxito en torno a la Formación Profesional Dual y ha despejado dudas a los asistentes que han podido lanzar sus preguntas a los ponentes a través de un código QR.

Esta jornada se enmarca dentro del convenio entre la Cámara de España y Caixabank Dualiza en materia de formación y empleo y cuenta con la cofinanciación de Fondos Europeos y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios