www.clm21.es
Más de 7.000 docentes de CLM instan a Educación a recuperar la reducción de jornada lectiva a partir de los 55 años
Ampliar

Más de 7.000 docentes de CLM instan a Educación a recuperar la reducción de jornada lectiva a partir de los 55 años

martes 16 de abril de 2024, 11:21h
La secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Ana Delgado, ha entregado esta mañana al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, José Manuel Almeida, un escrito respaldado por las firmas de más de 7.000 docentes de la región para reclamar la recuperación inmediata del derecho del profesorado mayor de 55 años a reducir voluntariamente su jornada lectiva sin que ello conlleve pérdidas retributivas.
Hasta 2012, las Órdenes de organización y funcionamiento de los centros de Enseñanza de CLM establecían que “el profesorado de edades comprendidas entre los cincuenta y cinco y cincuenta y nueve años dispondrá de una reducción de tres períodos lectivos, sustituyéndola por tareas que redunden en la mejora del servicio educativo y en el desarrollo del proyecto educativo del centro”.

Esta medida fue eliminada por el Gobierno de Cospedal y los posteriores gobiernos de García-Page continúan sin recuperarla. La actual regulación de organización y funcionamiento de los centros educativos de CLM, publicada en junio de 2022, solo recoge la reducción de la jornada para personal educativo mayor de 55 años con reducción proporcional de retribuciones.

CCOO-Enseñanza lleva años reclamando la reversión de este ‘recorte Cospedal’, cuyos efectos son impactantes: Castilla-La Mancha tenía en 2009 el profesorado más joven de todas las comunidades autónomas de España, pero quince años después es una de las regiones con más profesorado de mayor edad del país. Por cada docente menor de 30 años hay cinco que superan los 50.

El pasado mes de enero, el sindicato presentó un detallado informe sobre la evolución de la composición de las plantillas de docentes en CLM por tramos de edad y puso en marcha una campaña de recogida de firmas a la que se han sumado ya más de 7.000 docentes.

La secretaría general de CCOO-Enseñanza hubiera querido entregárselas al consejero de Educación, Amador Pastor, por lo que a finales de marzo solicitó la correspondiente reunión. Pero mes y medio después, el señor Pastor aún no ha encontrado hueco en su agenda, por lo que finalmente ha sido el responsable de Recursos Humanos quien ha recogido el escrito y las firmas. En la reunión ha participado también Ana Belén Sanroma, responsable de Pública docente no universitaria de CCOO-Enseñanza CLM.

El sindicato, y las y los docentes que respaldan su petición, solicita “iniciar ya la negociación de la recuperación de la reducción de jornada lectiva sin pérdida de retribuciones para el profesorado mayor de 55 años.”

El escrito añade que esta reducción debe aplicarse “a todo el personal docente de forma directa, a petición del/a interesado/a, independientemente de sus circunstancias administrativas: personal interino, en prácticas, expectativas de destino, medias jornadas, etc.”, y que las reducciones horarias “estén desvinculadas de las ‘circunstancias del servicio’.”.

Finalmente, subraya que “la reducción de la jornada lectiva para personal mayor de 55 años no debe suponer un aumento de la carga de trabajo para el resto del profesorado; por lo que se requiere contratación de personal y ampliación de plantillas.”

De acuerdo con los datos del sindicato, esta medida supondría la incorporación de más de 860 docentes, “que previsiblemente serían mayoritariamente jóvenes, con el consiguiente rejuvenecimiento del conjunto del colectivo.”

“Confiamos en que la Consejería atienda de una vez esta reivindicación, que nos abriría una perspectiva mucho más positiva en cuanto a la edad y el rejuvenecimiento de las plantillas, entre otras cuestiones: No podemos obviar la salud en el trabajo -a medida que las personas envejecen es importante cuidar esta parte, la docencia es una actividad altamente exigente, agotadora y estresante.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios