CEAT Cuenca considera que este aumento de personas en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos en el mes de marzo se debe a la celebración de la Semana Santa que sin duda impulsa la actividad y por tanto las empresas.
Por este motivo, la organización intersectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca indica que, tras sumarse dos meses seguidos de incremento de autónomos en la provincia, debemos todavía esperar a conocer las cifras de los próximos meses para establecer si hay un cambio de tendencia a números positivos o simplemente se trata de datos estacionales.
Lo que sí vuelve a recordar CEAT Cuenca es que los autónomos son la parte más débil del tejido productivo y necesitan apoyo, que se controle la inflación y mejor el acceso a financiación, y por lo tanto están sufriendo muchos problemas, pero, en cuanto se genera actividad, sus datos tienden a mejorar.
Datos
CEAT Cuenca señala que la Seguridad Social estableció a finales del mes de marzo un total de 18.253 autónomos en la provincia de Cuenca, 103 más que en febrero, un crecimiento del 0,57%.
Pese a sumar dos meses seguidos en positivo el número de autónomos en la provincia de Cuenca todavía está en 173 personas por debajo del mes de marzo de 2023, un descenso del -0,94%.
En lo que va de año, el crecimiento de autónomos en febrero y marzo ha podido remontar los datos negativos del mes de enero, y el saldo es de 12 autónomos más, un incremento del +0,06%.